Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12781
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBleye Varona, Yvet-
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne-
dc.contributor.authorCanedo García, Alejandro-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Beatriz-
dc.contributor.authorGago Morate, Ángela-
dc.date.accessioned2021-11-09T08:49:20Z-
dc.date.available2021-11-09T08:49:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12781-
dc.description.abstractDado que el origen del Trabajo por Proyectos data de 1577, es ahora cuando se está implementando dentro de las aulas, cambiando por completo la forma de dar clases y, por tanto, de la educación. En éste, el niño adquiere una serie de destrezas que no son ofrecidas por la enseñanza tradicional: es el protagonista, a la vez que goza de autonomía, iniciativa y seguridad (Bleye, 2019). Tras haber investigado sobre los orígenes, características y tipologías del Trabajo por Proyectos, se propone la valoración de la aplicación práctica del mismo a partir de un proyecto llevado a cabo en el entorno educativo de un colegio de la ciudad de Palencia-España, basándonos en una experiencia real ocurrida durante el Practicum III de la Universidad de Valladolid, en un aula de Educación Infantil, con 25 estudiantes de 4 años. Desde esta perspectiva, se responde al planteamiento. ¿Realmente, se aplicó el trabajo por proyectos en el aula, objeto de investigación?. Para la valoración de la experiencia obtenida, se toman en consideración los criterios propuestos por Jato (2015), los cuales se fundamentan en los principios metodológicos de los trabajos por proyectos. Los resultados indican que el alto componente motivador de las tareas solicitadas dentro de esta metodología, hace que el alumnado se mantenga interesado, activo, crítico y creativo, a la vez de que asume responsabilidades y roles con los que trabajar de forma cooperativa con las demás personas implicadas en el proyecto. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los postulados teóricos y la práctica observada, los cual conduce a repensar en la necesidad de un cambio en el proceso de enseñanza, así como en una renovación de conocimientos por parte de los docentes para poder adaptarse a los cambios que suponen esta manera nueva de concebir la educación.es_ES
dc.description.abstractAssessment of the practical application of work by projects in the children’s classroom. Since the origin of Project Work dates back to 1577, it is now when it is being implemented within classrooms, completely changing the way of teaching and, therefore, of education. In it, the child acquires a series of skills that are not offered by traditional teaching: he is the protagonist, while enjoying autonomy, initiative and security. After having investigated the origins, characteristics and typologies of Project Work, the evaluation of its practical application is proposed based on a project carried out in the educational environment of a school in the city of Palencia-Spain, based on a real experience occurred during the Practicum III of the University of Valladolid, in an Early Infant Education classroom, with 25 students of 4 years. From this perspective, one responds to the approach: was project work really applied in the classroom, object of research? For the evaluation of the experience obtained, the criteria proposed by Jato (2015) are taken into consideration, which are based on the methodological principles of project work. The results indicate that the high motivating component of the tasks requested within this methodology, makes the students stay interested, active, critical and creative, while assuming responsibilities and roles with which to work cooperatively with others. people involved in the project. However, there is a great difference between the theoretical postulates and the observed practice, which leads to rethinking the need for a change in the teaching process, as well as a renewal of knowledge by teachers in order to adapt to the changes that suppose this new way of conceiving education.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo por proyectoses_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectProject workes_ES
dc.subjectInfant educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.titleValoración de la aplicación práctica del trabajo por proyectos en el aula de infantiles_ES
dc.title.alternativeAssessment of the practical application of work by projects in the children’s classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBLEYE VARONA, Y., PACHECO SANZ, D. I., CANEDO GARCÍA, A., MARTÍN SÁNCHEZ, B., GAGO MORATE, A. (2020). Valoración de la aplicación práctica del trabajo por proyectos en el aula de infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1. vol. 2, 459-464. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1860es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1860es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1860-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage459es_ES
dc.identifier.publicationlastpage464es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_459.pdf139,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons