Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12787
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dc.contributor.authorFuster García, Carlos-
dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Diego-
dc.contributor.authorSouto González, Xosé Manuel-
dc.date.accessioned2021-11-09T09:38:46Z-
dc.date.available2021-11-09T09:38:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12787-
dc.description.abstractEn los dos decenios finales del siglo XX se generó un debate sobre las posibilidades de mejorar la enseñanza de las ciencias sociales desde el tratamiento de los problemas sociales y ambientales. Los principales grupos de innovación presentaron propuestas de formación del profesorado y elaboración de materiales y metodologías para llevar adelante estas iniciativas. Algunos grupos, como GREDICS, IRES y Gea-Clío, han continuado con estos programas de trabajo, que se han denominado de diferentes maneras: problemas socialmente relevantes, cuestiones socialmente vivas, temas socialmente controvertidos, no siempre coincidentes en sus finalidades. Sin embargo, su aplicación en los currículos escolares es escasa, tanto por problemas de formación docente como por las suspicacias ideológicas que aparecen en el seno de la comunidad escolar. En este artículo nos remontamos a los antecedentes del siglo XX, donde formulamos un proyecto curricular con estos presupuestos. Más adelante analizamos los resultados obtenidos en la investigación educativa en las relaciones entre problemas sociales y escolares, un camino de ida y vuelta que muestra la pertinencia de esta metodología para favorecer una actitud participativa ciudadana por parte de las personas que ejercen el rol de alumnos y alumnas. Una implicación social que no sólo afecta al alumnado, sino también al resto de agentes educativos: profesorado, familias y administración educativa, pues los resultados del trabajo escolar afectan a la vida cotidiana.es_ES
dc.description.abstractIn the final two decades of the 20th century, a debate was generated about the possibilities of improving the teaching of social sciences from the treatment of social and environmental problems. The main innovation groups presented proposals for teacher training and preparation of materials and methodologies to carry out these initiatives. Some groups, such as GREDICS, IRES and GEA-CLÍO, have continued with these work programs, which have been called in different ways: socially relevant problems, socially alive questions, socially controversial issues, not always coinciding in their purposes. However, its application in school curricula is scarce, both due to teacher training problems and the ideological suspicions that appear within the school community. In this article we go back to the antecedents of the 20th century, where we formulated a curricular project with these assumptions. Later we analyse the results obtained in educational research on the relationships between social and school problems, a round trip that shows the relevance of this methodology to promote a participatory citizen attitude on the part of the people who play the role of students and female students. A social implication that not only affects students, but also the rest of educational agents: teachers, families and educational administration, since the results of school work affect daily life.es_ES
dc.description.sponsorship- Generalitat Valenciana., Consellería d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital . Proyecto “Educación y formación ciudadana del profesorado iberoamericano: conocer la representación del saber geográfico e histórico para promover una praxis escolar crítica” (GV/2021/068)es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas sociales relevanteses_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectGrupos de innovaciónes_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectRelevant social problemes_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectInnovation groupses_ES
dc.subjectCitizen participationes_ES
dc.titleLa enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativaes_ES
dc.title.alternativeTeaching socio-environmental problems. Reflections for educational innovationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFuster García, C, García Monteagudo, D, Souto González, X.M. ( 2021 ). La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 79-96. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.79es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4128/2661es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.79-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

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