Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12792
Títulos: Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar
Otros títulos: Perfectionist self-presentation during chilhood and its association with school anxiety
Autores/as: Aparicio Flores, María del Pilar
Hernández Amorós, María José
Urrea Solano, María Encarnación
Fernández Sogorb, Aitana
Palabras clave: Autopresentación Perfeccionista (APP);Perfectionist Self-Presentation (PSP);Ansiedad escolar;Educación Primaria;Infancia;School anxiety;Primary Education;Chilhood
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Autopresentación Perfeccionista (APP), conocida como el deseo de proyectar una imagen perfecta hacia los demás con características protectoras de su exhibición social y con la necesidad reiterativa de divulgarse excelente, es uno de los factores más influyentes en cuanto a psicopatologías derivadas y menos estudiado en el contexto educativo. El objetivo de este estudio consistió en examinar la relación entre la APP y la Ansiedad Escolar en una muestra compuesta por 860 participantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 9.86; DE = 1.26), matriculados en centros públicos y privados de la provincia de Alicante. Se empleó la Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) y el Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Los análisis estadísticos revelaron una positiva y significativa asociación entre la APP y la Ansiedad Escolar en todos sus factores y el total de sus escalas, con una elevada correlación entre la No-Divulgación de la Imperfección y la Ansiedad ante el Castigo Escolar. Atendiendo a estas consideraciones, este estudio evidencia características específicas que determinan el diseño de un posible tratamiento para disminuir rasgos desadaptativos de la personalidad en población infanto-juvenil.
Perfectionist Self-Presentation (PSP), known as the desire to project a perfect image towards others with protective characteristics of its social exhibition and with the reiterative need to divulge excellent, is one of the most influential in psychopathology derived factors, and one of the less studied in the educational context. The aim of this study was to examine the relationship between PSP and School Anxiety in a sample of 860 participants aged between 8 and 12 years (M = 9.86; SD = 1.26), registered in public and private centers of the province of Alicante. We used the Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) and the Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Statistical analyzes revealed a positive and significant association between PSP and School Anxiety in all of its factors and the total of its scales, with a high correlation between Non-Disclosure of Imperfection and Anxiety in School Punishment. Taking to these considerations, this study evidences specific characteristics that determine the design of a possible treatment to decrease maladaptive personality traits in the child and youth population.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12792
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1306
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_377.pdf.pdf168,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons