Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12826
Títulos: El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria
Otros títulos: The didactic use of the prosopography to teach and learn history. Towards the primary classroom
Autores/as: Aparici Martí, Joaquín
Palabras clave: Didáctica;Historia;Prosopografía;Perfil social;Enseñanza;Aprendizaje;Didactic;History;Prosopography;Social profile;Teaching;Learning
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: ¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese fin. Para ello hay que atender a las condiciones que envuelven todo el proceso. Una forma tradicional ha sido la clase teórica, incluso magistral. Pero hay otras formas de diseñar ese entorno de aprendizaje. En el caso de la historia, la narración comienza a acompañarse de aproximaciones prácticas. Y el uso de la prosopografía y de los perfiles sociales derivados pueden ayudar. Planteó así una metodología más vinculada a la práctica de la historia. Ahora prosopografía y perfil permiten al alumnado empatizar con la labor del historiador a través del descubrimiento, la investigación, la selección, el análisis, la reflexión y la exposición de resultados. Concebido inicialmente como herramienta de investigación histórica, este recurso didáctico puede ser implementado en las prácticas del grado universitario de magisterio para, a su vez, que estos futuros docentes puedan establecer una traslación hasta las aulas de primaria y conseguir así de forma paralela una aproximación hacia la historia que resulte más motivadora para el alumnado de ambos ámbitos educativos. Los resultados pueden ser francamente positivos. Unos y otros comprenderán la historia al mismo tiempo que trabajarán en su descubrimiento. Además, serán capaces de elaborar síntesis interpretativas y conclusiones de acuerdo con sus propias investigaciones.
Is it difficult to create the appropriate circumstances for significant learning? Learning is the finality pursued. Teaching is the means to that finality. To do this, you must attend to the conditions that surround the entire process. A traditional way has been the theoretical class, even master classes. But there are other ways to design that learning environment. In the case of history, the narrative begins to be accompanied by practical approaches. And the use of prosopography and derived social profiles can help. Thus I propose a methodology more linked to the practice of history. Now prosopography and profile allow students to empathize with the work of the historian through discovery, research, selection, analysis, reflection and presentation of results. Initially conceived as a historical research tool, this didactic resource can be implemented in the practices of the university degree of teaching so that, in turn, these future teachers can establish a transfer to the primary classrooms and thus achieve in parallel an approach towards the history that is more motivating for students in both educational fields. The results can be really positive. Both will understand the history while working on its discovery. In addition, they will be able to develop interpretative syntheses and conclusions according to their own research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12826
DOI: 10.17398/2531-0968.09.223
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

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