Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12844
Títulos: ¿Qué emociones experimentan los alumnos de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza? Análisis del bloque ‘materia y energía’
Otros títulos: What emotions do primary education students experience in the subject of nature sciences? Analysis of the block ? Materia y Energía?
Autores/as: Rosal Sánchez, Irene del
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Emociones;Educación Primaria;Aprendizaje;Ciencias de la naturaleza;Materia;Energía;Emotions;Primary education;Learning;Natural sciences;Matter;Energy
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Son numerosos los contextos en los que las emociones, y el uso inteligente de las mismas, son necesarias para el desarrollo íntegro de la persona. Pero sin duda alguna, y en relación al campo en el que nosotros nos encontramos, las competencias emocionales juegan un papel muy importante en la educación. Para comprender numerosos fenómenos de nuestro día a día es fundamental el estudio de las ciencias. Despertar el interés científico en los niños desde edades tempranas debe ser entendido como una de los objetivos del sistema educativo. Para ello, los centros escolares deben contar con programas didácticos adecuados, amenos y lúdicos, donde se tengan en cuenta las competencias emocionales del alumnado. La presente investigación, englobada dentro del proyecto del nPlan Nacional (EDU2016-77007-R), está centrada en la Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes. El objetivo de nuestra investigación es analizar las emociones que sienten los alumnos de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la naturaleza, más concretamente en el bloque de “Materia y Energía”, a través de un estudio no experimental. La muestra está constituida por estudiantes 151 estudiantes de Educación Primariade diferentes colegios públicos de Extremadura. Los resultados muestran que los estudiantes comienzan a experimentar en este bloque emociones negativas como el aburrimiento.
There are many contexts in which emotions, and the intelligent use of them, are necessary for the integral development of the person. But without a doubt, and in relation to the field in which we find ourselves, emotional competences play a very important role in education. To understand many phenomena of our day to day is fundamental the study of science. Awakening scientific interest in children from an early age should be understood as one of the objectives of the education system. For this, schools must have adequate, entertaining and playful educational programs, where the emotional competences of the students are taken into account. The present research, included in the National Plan project (EDU2016-77007-R), is focused on Primary Education, at which point the emotions of the students begin to crystallize. The objective of our research is to analyze the emotions felt by Primary Education students in the subject of Natural Sciences, more specifically in the “Matter and Energy” block, through a non-experimental study. The sample is constituted by 151 students of Primary Education of different public schools of Extremadura. The results show that students begin to experience negative emotions such as boredom in this block Keywords: emotions; primary education; learning; natural Sciences; matter; energy
URI: http://hdl.handle.net/10662/12844
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1245
Colección:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_377.pdf454,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons