Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12891
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAbad Jambrina, María-
dc.contributor.authorIsidro de Pedro, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-19T08:44:57Z-
dc.date.available2021-11-19T08:44:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12891-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan los conocimientos, actitudes, pensamientos –mitos y falsas creencias– y comportamientos de una muestra de jóvenes ante la violencia de género en las relaciones de pareja. El estudio se basa en analizar y comparar dos grupos de adolescentes. Por un lado, estudiantes pertenecientes a centros educativos normalizados y, por otro, jóvenes considerados en riesgo de exclusión social, ya que se encuentran en un centro de menores. Se pretende comprobar si existen diferencias entre ellos y de qué manera pueden influir en estos últimos los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos. Concretamente, se han estudiado sus actitudes –de tolerancia y/o rechazo–, comportamientos, el grado de asimilación de los mitos y falsas creencias al respecto, así como la consciencia de los jóvenes al realizar diferentes prácticas en las redes sociales y ante la importancia de los medios de comunicación a la hora de interiorizar roles de género. A tal efecto, se utilizó un cuestionario de elaboración propia de 28 ítems. La muestra estuvo conformada por 119 sujetos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. De los cuales, 61 adolescentes (49,18% chicas y 50,82% chicos) –con una media de edad de 15,5 años– pertenecían a centros educativos denominados normalizados y 58 (51,72% chicas y 48,28% chicos) pertenecían a un centro de menores y tenían una media de edad de 15,8 años. Tras analizar, agrupar, contrastar e interpretar los datos, y según los resultados obtenidos, constatamos que la importante cantidad de proyectos implementados para luchar contra la violencia de género no son suficientes o no son plenamente eficaces, ya que ambos grupos de adolescentes estudiados no parecen tener los conocimientos suficientes como para cambiar su percepción y su modo de actuar ante dicha lacra.es_ES
dc.description.abstractIn the present work, knowledge, attitudes, thoughts –myths and false beliefs– and behaviors for a sample of young people faced with gender violence into the couple relationships are analyzed. The study is based on analyzing and comparing two groups of adolescents. On the one hand, students belonging to standardized educational centers and, on the other, young people considered at risk of social exclusion, since they are in a juvenile reclusion center. We want to check if there are differences between them and how the risk factors to which this last group is exposed can influence on them. Specifically, we have studied their attitudes –of tolerance and/or refusal–, behaviors, the degree of assimilation of both the myths and the false beliefs, as well as the awareness of young people both when performing different practices in the social networks and considering the importance of the media when internalizing gender roles. For this purpose, a questionnaire of 28 items, developed by the authors, was used. The sample consisted of 119 individuals aged between 13 and 18 years. Of which, 61 adolescents (49,18% girls and 50,82% boys) with an average age of 15,5 year belonged to standardized educational centers and 58 (51,72% girls and 48,28% boys) belonged to a juvenile reclusion center, having an average age of 15,8 year. After analyzing, grouping, contrasting and interpreting the data, and based on the results obtained, we conclude that the significant number of projects implemented to fight gender violence are either not enough or not fully effective, since both groups of adolescents studied do not seem to have enough knowledge to change their perception and their way of acting in the face of this scourge.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectGender violencees_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleActitudes, conocimientos, mitos y falsas creencias de los adolescentes ante la violencia de géneroes_ES
dc.title.alternativeAttitudes, knowledge, myths and false beliefs of adolescents faced with of gender violencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationABAD JAMBRINA, M., ISIDRO DE PEDRO, A. I. (2018). Actitudes, conocimientos, mitos y falsas creencias de los adolescentes ante la violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 185-202. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1293es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1293es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1293-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage185es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_4_185.pdf.pdf2,68 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons