Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12903
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dc.contributor.authorSuárez Manzano, Sara-
dc.date.accessioned2021-11-19T12:53:26Z-
dc.date.available2021-11-19T12:53:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12903-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto a corto plazo de 16 minutos de “high-intensity interval training” (HIIT) en la atención selectiva de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio tiene diseño experimental randomizado. La muestra estaba formada por 20 niños diagnosticados TDAH (6-12 años). El grupo control (n = 10) vio un video documental y el grupo experimental (n = 10) hizo 16 minutos HIIT con monitor cardiaco (80- 95% frecuencia cardiaca máxima). La atención selectiva se midió utilizando el test d2. El análisis de medidas repetidas ANOVA 2 veces (pre-test vs. post-test) × 2 grupos (grupo control vs. grupo experimental). Los resultados han mostrado que practicar 16 minutos de HIIT tiene un efecto de mejora inmediato en la atención, disminuyendo el número de omisiones y errores y aumentando el número de aciertos. Se concluye, que realizar 16 minutos de HIIT mejora la atención selectiva inmediata en niños escolares diagnosticados TDAH. Se recomienda promover en el contexto educativo la práctica de ejercicio físico, en concreto, realizar 16 minutos de HIIT al comienzo de la jornada escolar. Este ejercicio de corta duración y que no requiere grandes recursos materiales ni humanos podría ayudar a mejorar la atención y motivación de niños y niñas en clase.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyse the short-term effect of 16 minutes of high-intensity interval training (HIIT) in the selective care of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). This study has a randomized experimental design. The sample consisted of 20 children diagnosed with ADHD (6-12 years). The control group (n = 10) watched a documentary video and the experimental group (n = 10) did 16 minutes HIIT with cardiac monitor (80-95% maximum heart rate). Selective attention was measured using the d2 test. The analysis of repeated measures ANOVA 2 times (pre-test vs. post-test) × 2 groups (control group vs. experimental group). The results have shown that practicing 16 minutes of HIIT has an effect of immediate improvement in attention, decreasing the number of omissions and errors and increasing the number of correct answers. It is concluded that performing 16 minutes of HIIT improves immediate selective attention in school children diagnosed with ADHD. It is recommended to promote the practice of physical exercise in the educational context, specifically, to perform 16 minutes of HIIT at the beginning of the school day. This exercise of short duration and that does not require great material or human resources could help to improve the attention and motivation of children in class.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subjectAtención selectivaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectColegioes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectPhysical exercisees_ES
dc.subjectSelective attentiones_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectHyperactivityes_ES
dc.titleEfecto de un programa de actividad física de alta intensidad en la atención selectiva de jóvenes con TDAHes_ES
dc.title.alternativeEffect of a program of Physical Activity of high intensity in the selective attention of young people with ADHDes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSUÁREZ MANZANO, S. Efecto de un programa de actividad física de alta intensidad en la atención selectiva de jóvenes con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 3, 269-278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1271es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1271es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1271-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage269es_ES
dc.identifier.publicationlastpage278es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

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