Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1297
Títulos: Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado Barinas
Otros títulos: Digital literacy, behaviors and perceptions with regard to ICT of Venezuelans university students. A case from Barinas state
Autores/as: Godoy-Rodríguez, Carlos
Palabras clave: Alfabetización digital;Usos educativos de Internet;Internet y Educación Superior;Internet en Venezuela;e-Alfabetización;Brecha digital;Digital literacy;Educational uses of the Internet;Internet and Higher Education;Internet in Venezuela;e-Literacy;Digital divide
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Uiversidad de Extremadura
Fuente: Godoy-Rodriguez, C. (2009). Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado Barinas, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 83-104
Resumen: La ciudad de Barinas es asiento de 12 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una masa estudiantil de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de e-Alfabetización de los estudiantes universitarios barineses mediante el cálculo de las puntuaciones alcanzadas por ellos en el ICT Skills Index. Paralelamente, se tipifican los comportamientos y percepciones más destacados que muestra este colectivo en sus prácticas cotidianas de uso de las TIC en los estudios. Se trató de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante técnicas descriptivas univariadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, los estudiantes universitarios barineses exhiben un manejo instrumental de las TIC equiparable al de sus pares en países con mayor desarrollo en este aspecto (Europa). Sin embargo, presentan algunas deficiencias en cuanto a sus niveles de aprovechamiento de la tecnología-red en los estudios. Los hallazgos alcanzados son relevantes por cuanto apoyan empíricamente la reducción en la brecha digital que se produce al ingreso a la universidad; por una parte, y por su potencial utilidad para la definición de estrategias y lineamientos que orienten planes de Alfabetización digital a nivel regional y nacional, por la otra
The Barinas city has 12 higher education institutions distributed across universities, polytechnics and technical institutes, both public and private in nature, which together form a student body of about 26,400 undergraduate students. The aim of this study was to determine the eliteracy levels of barineses college students by calculating the scores achieved by them in the ICT Skills Index. In parallel, behaviors and perceptions highlights shows that this group in their everyday practices of ICT uses in studies are categorized. This was a nonexperimental research, crosssectional, descriptive and quantitative approach. The sample was stratified by conglomerates, in three stages. The sample for the study consisted of 410 university barineses students. We used a selfadministered questionnaire. The statistical analysis was carried out using univariate descriptive. The results show that, in general, barineses university students exhibited an ICT instrumental management comparable to their peers in most developing countries in this aspect (Europe). However, they have some deficiencies in terms of their technology use levels in studies. The findings are relevant by far empirically supported reducing the digital divide that occurs when university entrance, on the one hand, and its potential usefulness for defining strategies and guidelines to guide plans for Digital Literacy at the regional level and National, on the other.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1297
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_1_83.pdf540,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons