Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12989
Títulos: Analysis of the main ADHD diagnosis variables for children between 6-12 years of age
Otros títulos: Análisis de las principales variables de diagnóstico del TDAH en niños de 6 a 12 años
Autores/as: López Alonso, María Silvia
Palabras clave: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Assessment;Diagnosing;Biopsychosocial approach;Parenting style;Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);Evaluación;Diagnóstico;Enfoque biopsicosocial;Estilo de crianza
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La escolarización permite identificar posibles carencias de desarrollo en los niños, ya que se comparan con sus compañeros. Algunos pueden tener dificultades para permanecer quietos y cesultados académicos. ¿Cómo podemos averiguar si estos comportamientos son típicos del desarrollo natural y biológico de los niños, el resultado de una dificultad o trastorno de aprendizaje, o un indicio de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Objetivo: Analizar los diferentes protocolos de procedimiento estándar para evaluar y diagnosticar el TDAH en niños de 6 a 12 años. Método: Revisión sistemática de los diferentes tipos de evaluación utilizados para diagnosticar el TDAH en este grupo de población. Resultados: Se ha constatado que el TDAH es un trastorno crónico, neurobiológico y con una alta comorbilidad. El diagnóstico, exclusivamente clínico, debe considerar la historia clínica más amplia de los niños para (a) valorar los antecedentes personales, familiares y escolares; (b) completar una exploración mental, física y neurológica; (c) confirmar el diagnóstico diferencial, y (d) utilizar los criterios diagnósticos del DSM 5 y CIE-11- EMM. Conclusiones: Se proponen los ítems que deben incluirse en la evaluación realizada para diagnosticar el TDAH.
Schooling allows identifying potential developmental shortages in children, as they get compared to their peers. Some may find it hard to stay still and focus on the task at hand, show inadequate levels of hyperactivity and impulsiveness that may even interfere with the development of the normal functioning and academic results. How can we find out if these behaviours are typical of the natural and biological development of children, the result of a learning difficulty or disorder, or an indication of an Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? Objective: To analyse the different standard procedure protocols to assess and diagnose ADHD in children between 6-12 years of age. Method: Systematic review of the different types of assessment used to diagnose ADHD among this population group. Results: It has been noticed that ADHD is a chronic, neurobiological disorder with a high co-morbidity. The diagnosis, exclusively clinical, must consider the wider clinical history of the children to (a) assess the personal, family and school background; (b) complete a mental, physical and neurological examination; (c) confirm the differential diagnose, and (d) use the diagnose criteria of DSM 5 and CIE-11- EMM. Conclusions: The items that should be included in the assessment completed to diagnose the ADHD are proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12989
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1932
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_13.pdf1,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons