Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1301
Títulos: Software libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo. El caso de Chile
Otros títulos: Free software as tool of production of knowledge in the educational area. The case of Chile
Autores/as: Rioseco Pais, Marcelo Humberto
Palabras clave: Política educacional;Software;Informática educativa;Tecnología educacional;Propiedad intelectual;Piratería;Education policy;Computer uses in education;Educational technology;Intellectual property;Piracy;Chile
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Rioseco, M.H. (2008). Software libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo. El caso de Chile, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 7 (2), 91-103.
Resumen: El artículo que se presenta a continuación describe el problema de legalidad que actualmente existe con el uso del software en los computadores de escritorio, entrega información del software libre como alternativa de solución y relaciona esta situación con el ámbito de la educación chilena. Posteriormente, describe algunos de los proyectos emblemáticos promovidos por los gobiernos de las últimas dos décadas en esta área, cuestionando la falta de interés y de voluntad política para apoyar la inserción del software libre y el de código abierto en la educación. Por último, propone algunas soluciones, principalmente centradas en mejorar la información de los usuarios y en estimular cambios en el hábito de utilizar software sin licencia.
The article that follows describes the problem of legality that currently exists with the use of software on desktops, delivering information free software as an alternative solution and relates this situation with education Chilean. Subsequently, describes some of the flagship projects promoted by governments in the past two decades in this area, questioning the lack of interest and political will to support the insertion of free software and open source in education. Lastly, it proposes some solutions, primarily focused on improving the user information and to stimulate changes in the habit of using unlicensed software.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1301
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_2_91.pdf160,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons