Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1304
Títulos: Primeras experiencias docentes. Un estudio de caso en la asignatura de «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación»
Otros títulos: Initial teaching experience. A case study in the subject «New technologies applied to education»
Autores/as: García Sastre, Sara
Jorrín Abellán, Iván M.
Villagrá Sobrino, Sara
Palabras clave: Profesor novel;Competencias docentes;Estudio de casos;Nuevas tecnologías aplicadas a la educación;Novice teacher;Teaching competences;Case study;European Higher Education Area (EHEA);Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);New technologies
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: García, S., Jorrín, I.M. y Villagrá, S. (2008). Primeras experiencias docentes. Un caso de estudio en la asignatura «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación», Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (2), 159-175.
Resumen: En numerosas ocasiones no prestamos la atención que merece al proceso que una persona experimenta al iniciarse en el complejo mundo de la docencia. Cada etapa educativa tiene unas características bien definidas que condicionarán el trabajo y la adaptación del docente novel, en un proceso que no siempre es fácil. El presente artículo analiza la incorporación a la enseñanza de un profesor novel en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT), en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa). Para ello, hemos puesto en práctica un proceso de investigación interpretativo, siguiendo los principios del análisis cualitativo con estudio de casos (Stake, 1998) durante el curso académico 2007-2008. Las distintas peculiaridades teórico-prácticas del diseño de la asignatura se asientan en los principios establecidos dentro del campo del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschman, 1996) como mediador de procesos de enseñanza-aprendizaje, que a su vez, se apoyan en una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL) (Bruce, 2000). Ante este diseño innovador, compartido a su vez por otros tres docentes en el seno de una comunidad de práctica educativa, hemos analizado el proceso de formación tecnológico-educativo llevado a cabo por este docente. A su vez, el análisis de esta experiencia nos ha ayudado a profundizar en la comprensión del tipo de competencias que los docentes noveles necesitan en diseños educativos como éste, en el proceso de convergencia propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Sometimes, we do not pay enough attention to the process experienced by a novice teacher when he plunges into the complex world of teaching. Each educational stage possesses some well-defined features which would influence the work and the adaptation of the novice teacher, everything immersed in a process which is not always easy. This paper analyzes the incorporation of a novice teacher into the teaching of an undergraduate course on Information and Communication Technologies to preservice teachers at the Faculty of Education and Social Work of the University of Valladolid. For that purpose, we have established an interpretative research process, following a Case Study approach (Stake, 1998) during the current academic year (2007-2008). The different theoretical and practical foundations of the curricular design of the course are based on the principles of the Computer Supported Collaborative Learning field (CSCL) (Koschman, 1996). As a well as in the ones promoted by Inquiry based Learning approach (IBL) (Bruce, 2000).Collaboration and technology are understood as mediators between teaching and learning processes. Through this innovative design— shared by a community of practice formed by other three teachers as well—, we have analysed both the technological and educative training process performed by this novice teacher. Moreover, the analysis of this experience has helped us to deepen in the understanding of the kind of competences which novice teachers require in curricular designs similar to this one within the European Convergence Process proposed by the European Space of Higher Education (ESHE).
URI: http://hdl.handle.net/10662/1304
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_2_159.pdf259,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons