Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1306
Títulos: Análisis del uso de un entorno virtual por profesorado universitario
Otros títulos: Analysis of the use of the virtual environment for university teaching staff
Autores/as: Alfageme González, María Begoña
Palabras clave: Docencia virtual;Universidad;Entorno virtual;Virtual teaching;University;Virtual environment;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Uiversidad de Extremadura
Fuente: Alfageme, M.B. (2008). Análisis del uso de un entorno virtual por profesorado universitario, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 7 (2), 17-31
Resumen: Este trabajo estudia el uso que los docentes hacen de los entornos virtuales, centrándose en el de su propia universidad. Se pretende conocer cuál es la situación actual, para poder planificar las necesidades futuras de los docentes en su camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilizamos como instrumento de recogida de información la entrevista personal para recoger las opiniones tanto de los docentes que utilizan el entorno virtual como aquellos que no lo utilizan. Se han realizado un total de 342 entrevistas que reflejan las opiniones docentes sobre las herramientas no presenciales que les facilitan su trabajo universitario. Los resultados de los datos nos indican que el 89.5% de los docentes dicen utilizar la plataforma universitaria virtual como apoyo de su trabajo, utilizan aquellos servicios que facilitan su docencia y su gestión administrativa. El entorno virtual está sin embargo muy infrautilizado en gran parte de su desarrollo y los docentes tampoco señalan como necesidad la utilización de otros entornos. Recogemos para finalizar los problemas y las mejoras que los docentes encuentran necesarias para usar las diferentes herramientas del entorno virtual.
This article analyzes the use that the teachers of the University of Murcia do of the virtual environment SUMA. In the text the current situation is described with the aim to foresee the educational needs that will have the teachers inside the European Space for Higher Education. The opinion of the teachers who use the virtual environment, and teachers' opinion that they do not use the virtual environment, has been gathered by means of personal interviews (342). 89,5 % of the teachers uses the virtual environment as support to educational activity and use the services that facilitate the teaching and the administrative management. Nevertheless, the virtual environment is very little used. To conclude, there are gathered the improvements that the teachers believe necessary for the use of the tools of the virtual environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1306
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_2_17.pdf219,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons