El campus virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

El campus virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El campus virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes
Autor: Sánchez i Valero, Joan Anton; Muntadas Pekkola, Max; Sánchez Pérez, Carmina Angélica; Sancho Gil, Juana María
Resumen: La progresiva inserción de las tecnologías en el quehacer docente ha dado paso a la inclusión de las denominadas plataformas e-learning en el entorno de las universidades públicas del Estado Español. En este contexto, este artículo describe una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio en donde participan nueve universidades españolas, que persigue dar cuenta de los modelos de enseñanza y aprendizaje explícitos e implícitos en los diferentes usos de la plataforma e-learning utilizada en la Universidad de Barcelona. Los resultados que se presentan permiten una visión de conjunto del contexto en el cual se ha impulsado la implantación del Campus Virtual de la UB, dando cuenta de las características técnicas y funcionamiento del sistema de gestión del aprendizaje utilizado (Moodle). Así mismo, los resultados del estudio empírico -basado tanto en un estudio cuantitativo (encuesta) como en un estudio cualitativo (entrevista y grupo de discusión)-permiten conocer la valoración que el profesorado hace sobre el uso de la herramienta y del apoyo institucional recibido. Las aportaciones del profesorado, vertidas principalmente en el grupo de discusión, arrojan luz sobre los modelos didáctico-pedagógicos que emergen a partir del uso del Campus Virtual; así mismo dan cuenta de las repercusiones que la enseñanza on-line ha tenido en la tradicional enseñanza presencial.A progressiva inserção das tecnologias no trabalho docente deu lugar à inclusãodas chamadas plataformas e-learning no ambiente das universidades públicas espanholas. Nesse contexto, este artigo descreve uma pesquisa que faz parte de um projeto mais amplono qual participam nove universidades espanholas e cujo objetivo é dar conta dos modelos de ensino e aprendizagem explícitos e implícitos nos diferentes usos da plataforma e-learning utilizada na Universidade de Barcelona. Os resultados que são apresentados permitem uma visão de conjunto do contexto no qual se promoveu a implantação docampus virtual da UB, dando conta das características técnicas e do funcionamento do sistema de gestão da aprendizagem utilizado (Moodle). Igualmente, os resultados do estudo qualitativo (entrevista e grupo de discussão) permitem conhecer a avaliação que o professorado faz sobre o uso da ferramenta e do apoio institucional recebido. As contribuições do professorado, dadas principalmente no grupo de discussão, lançam luz sobre os modelos didático-pedagógicos que emergem a partir do uso do CV-UB; também dão conta das repercussões que o ensino on-line vem tendo no ensino presencial tradicional.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1307
Fecha: 2008


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_7_2_33.pdf 416.2Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales