Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1313
Títulos: Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC
Otros títulos: Advantages and disadvantages of a interdisciplinary group in the face of European Space for Higher Education. Contributions to the processes of innovation and integration of ICT
Autores/as: Ruiz Requies, Inés
Santos Fernández, Roberto
Carramolino Arranz, Beatriz
García Sastre, Sara
Palabras clave: Equipo interdisciplinar;Innovación;E-learning;Transdisciplinary research group;Innovation;European Higher Education Area (EHEA);Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Information and communication technologies (ICT);Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Ruiz, I.; Santos, R.; Carramolino, B. y García, S. (2008). Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (2), 143-157.
Resumen: La formación universitaria está viviendo uno de esos momentos donde el cambio se institucionaliza y hay que afrontar nuevos retos, básicamente impuestos. En ellos los docentes tendremos que asumir una modificación de nuestras percepciones y estar unidos para trabajar y converger en la universidad del Siglo XXI. Entendemos que es necesario el cambio, siempre y cuando lleve consigo un nuevo modelo de formación en el que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes y el profesorado se convierta en facilitador de esos procesos. Para ello, deberá introducir nuevas formas de trabajo, tutoría, evaluación y seguimiento en las clases, bien empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, o incorporando nuevos materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno y el desarrollo de competencias genéricas y específicas para su futuro profesional. En este artículo expondremos desde la perspectiva transversal de los participantes, las principales conclusiones extraídas del proyecto: Análisis y Estudio de Experiencias Colaborativas Apoyadas en E-Learning para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la Universidad de Valladolid. (Curso 2007-2008). A lo largo del artículo analizaremos los puntos fuertes y débiles, los aciertos, los problemas y las soluciones comunes en relación con el uso de las TIC respecto a las distintas experiencias evaluadas. Todo ello, con la intención de promover sugerencias a un planteamiento común en su integración de cara a mejorar y facilitar el proceso formativo y adaptación a los criterios propuestos desde el EEES.
In this moment, European Universities are experiencing one of those moments where change is institutionalized and they must face new challenges which are primarily imposing. Like teachers, we will have to assume a change in our perceptions working together to converge at the new universitary concept. For these reasons, we think change is necessary, but there is to build a new training model in which the students are the principle protagonists of their learning processes and teachers have to define the skills. At the same time, teachers must apply new methodologies, as well as mentoring and monitoring processes in their courses. In order to do this, they could use the Information and Communication Technologies (ICT) resources or other new sources which promote learning autonomous student and the development of generic and specific skills. In this article, we are going to present one of the project parts “Analysis and Study of collaborative experiences supported by E-Learning for the European Higher Education Area (EHEA) at the University of Valladolid”, which has taken place in 2007-2008. In this case, we have analysed some strength and weaknesses, as well as successes, problems and some possible solutions regarding the ICT use. One of our aims is to improve and facilitate these adaptation processes to the EHEA
URI: http://hdl.handle.net/10662/1313
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

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