Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1313
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRuiz Requies, Inés-
dc.contributor.authorSantos Fernández, Roberto-
dc.contributor.authorCarramolino Arranz, Beatriz-
dc.contributor.authorGarcía Sastre, Sara-
dc.date.accessioned2014-04-14T12:20:44Z-
dc.date.available2014-04-14T12:20:44Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRuiz, I.; Santos, R.; Carramolino, B. y García, S. (2008). Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (2), 143-157.es_ES
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1313-
dc.description.abstractLa formación universitaria está viviendo uno de esos momentos donde el cambio se institucionaliza y hay que afrontar nuevos retos, básicamente impuestos. En ellos los docentes tendremos que asumir una modificación de nuestras percepciones y estar unidos para trabajar y converger en la universidad del Siglo XXI. Entendemos que es necesario el cambio, siempre y cuando lleve consigo un nuevo modelo de formación en el que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes y el profesorado se convierta en facilitador de esos procesos. Para ello, deberá introducir nuevas formas de trabajo, tutoría, evaluación y seguimiento en las clases, bien empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, o incorporando nuevos materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno y el desarrollo de competencias genéricas y específicas para su futuro profesional. En este artículo expondremos desde la perspectiva transversal de los participantes, las principales conclusiones extraídas del proyecto: Análisis y Estudio de Experiencias Colaborativas Apoyadas en E-Learning para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la Universidad de Valladolid. (Curso 2007-2008). A lo largo del artículo analizaremos los puntos fuertes y débiles, los aciertos, los problemas y las soluciones comunes en relación con el uso de las TIC respecto a las distintas experiencias evaluadas. Todo ello, con la intención de promover sugerencias a un planteamiento común en su integración de cara a mejorar y facilitar el proceso formativo y adaptación a los criterios propuestos desde el EEES.es_ES
dc.description.abstractIn this moment, European Universities are experiencing one of those moments where change is institutionalized and they must face new challenges which are primarily imposing. Like teachers, we will have to assume a change in our perceptions working together to converge at the new universitary concept. For these reasons, we think change is necessary, but there is to build a new training model in which the students are the principle protagonists of their learning processes and teachers have to define the skills. At the same time, teachers must apply new methodologies, as well as mentoring and monitoring processes in their courses. In order to do this, they could use the Information and Communication Technologies (ICT) resources or other new sources which promote learning autonomous student and the development of generic and specific skills. In this article, we are going to present one of the project parts “Analysis and Study of collaborative experiences supported by E-Learning for the European Higher Education Area (EHEA) at the University of Valladolid”, which has taken place in 2007-2008. In this case, we have analysed some strength and weaknesses, as well as successes, problems and some possible solutions regarding the ICT use. One of our aims is to improve and facilitate these adaptation processes to the EHEAes_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEquipo interdisciplinares_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectTransdisciplinary research groupes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.titleVirtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TICes_ES
dc.title.alternativeAdvantages and disadvantages of a interdisciplinary group in the face of European Space for Higher Education. Contributions to the processes of innovation and integration of ICTes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
Colección:RELATEC Vol. 07, nº 2 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_7_2_143.pdf540,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons