Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea

DSpace/Manakin Repository

español português english

Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea

Show simple item record

dc.contributor.author Santibáñez Velilla, Josefina
dc.date.accessioned 2014-04-15T07:46:08Z
dc.date.available 2014-04-15T07:46:08Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Santibáñez Velilla, J. (2008). Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de Educación Secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 33-55. es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1315
dc.description.abstract El aprendizaje no se produce en función de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), sino a través de los procesos de estrategias didácticas que se desarrollen con ellas. La eficacia de las TIC depende de su interacción y complementariedad para la consecución de los objetivos propuestos en las distintas áreas de conocimiento. En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenidos extraídos de los Diseños Cuniculares de Educación Secundaria elaborados por alumnos que cursan el C.A.P. en la Universidad de La Rioja teniendo en cuenta las variables siguientes:: 1. Estrategias para adquirir o desarrollar conocimientos utilizando las TIC. 2. Estrategias para adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando las TIC. 3. Estrategias para adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando las TIC. Por otra parte se ofrecen las respuestas emitidas por alumnos que cursan el C.A.P.en la Universidad de La Rioja referentes al profesorado que debe impartir cursos de formación para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como las preferencias de fechas y horarios para asistir a dichos cursos. es_ES
dc.description.abstract The process of learning does not take place as a result of using Information and Communications Technologies (ICT), but as a result of the didactic strategies that are developed using them. The effectiveness of ICT depends on their interaction and on their complementarity which can be applied to achieve the learning goals proposed in different areas of knowledge. In this work we describe the results of analysing the contents of the Curricular Designs for Secondary Education done by students of the Postgraduate Certificate in Education (PGCE) course (called Curso de Aptitud Pedagógica in Spanish) of the University of La Rioja taking into account the following variables: 1. Strategies for acquiring or developing of knowledge using ICT; 2. Strategies for acquiring or developing abilities and procedures using ICT; 3. Strategies for acquiring or developing values and attitudes using ICT. We present as well the answers of the students of the PGCE course of the University of La Rioja to a number of questions about the type of professoriate that should impart the ICT curriculum integration courses, and about the dates and times at which such courses should be offered. es_ES
dc.format.extent 24 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Formación profesorado es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Medios informáticos es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Professor training es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.subject Education technologies es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.title Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea es_ES
dc.title.alternative Teacher education and ICT in the secondary school curriculum according to recommendations of European Commission es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de La Rioja es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_7_1_33.pdf 1.062Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales