Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13196
Títulos: Las funciones del tutor en el centro educativo
Autores/as: Blázquez Entonado, Florentino
Palabras clave: Practicum;Formación de Profesores;Formación práctica;Teachers Training;Practical Training
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Junto al conocimiento teórico que suministran las instituciones formadoras de profesores, éstas deben potenciar el conocimiento práctico, que se adquiere en la medida que se comprende y aplica. Lejos de las prácticas uniformes y estereotipadas que ayuden a preservar la pedagogía al uso, se ha de estimular la capacidad de reflexión y análisis de los alumnos en formación, para que aprendan a construir y contrastar modos renovados de afrontar los problemas reales de las aulas. En esta importante tarea nos parece clave la función de tutor del centro de prácticas como agente que facilite la integración de la teoría y la práctica, a partir del diálogo y la conversación reflexiva sobre las situaciones escolares que viven ambos. Para facilitar este papel por parte del tutor deberían, a nuestro juicio, coordinarse las tareas del mismo con las del profesor universitario, implicándose ambos en el desarrollo integral del currículo formativo, especialmente en la permanente interacción teoría-práctica, como elemento formativo esencial del mismo.
Together with the theoretical knowledge provided by teacher training institutions, they must enhance practical knowledge, which is acquired to the extent that it is understood and applied. Far from the uniform and stereotyped practices that help to preserve the pedagogy in use, the capacity for reflection and analysis of the students in training must be stimulated, so that they learn to build and contrast renewed ways of facing the real problems of the classrooms. In this important task, the role of tutor of the practice center seems key to us as an agent that facilitates the integration of theory and practice, based on dialogue and reflective conversation about the school situations that both live. To facilitate this role on the part of the tutor, in our opinion, the tasks of the tutor should be coordinated with those of the university professor, both being involved in the integral development of the training curriculum, especially in the permanent theory-practice interaction, as an essential formative element of the same.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13196
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 18 (2000)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_18_69.pdf1,11 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons