Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13201
Títulos: Reflexiones en torno a las necesidad de las "prácticas" para un maestro A.L. (especialista en Audición y Lenguaje)
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Palabras clave: Practicum y curriculum;Audición y Lenguaje;Adecuación perfil socioprofesional;Hearing and Language;Profile appropriateness socioprofesional
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El campo de especialización en A. L. (Audición y Lenguaje), más conocido como Logopedia, ha realizado un proceso de imbricación paulatina en el sistema educativo ordinario como una consecuencia más del fenómeno "Integración''. En realidad, esta formación específica estaba circunscrita a la red de Centros Específicos de Educación Especial, donde sus profesionales daban respuestas a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (a.n.e.e.s) en la parcela de trabajo tan vasta que constituye la patología de la comunicación. En este sentido, la Educación Especial se ha constituido en una disciplina cuyo carácter multidisciplinar permite abordar simultáneamente un gran número de dimensiones. Su gran expansión ha redundado inevitablemente en el ámbito de la Logopedia, llegándose a poner en marcha numerosos proyectos de intervención que desarrollan propuestas tanto en el plano de prevención, como en el plano de intervención, estimulación y rehabilitación del componente lingüístico. Este evento ha evidenciado la necesidad de ampliar todo tipo de recursos formales y materiales, pero especialmente humanos. Incrementar el número de especialistas que traten los problemas de lenguaje, voz y habla constituye una "conditio sine qua non" para poder cumplir los requisitos promulgados por la LOCSE: normalización, sectorización e integración. Por tanto, este trabajo aborda el diseño de una formación práctica inicial universitaria, es decir, una fundamentación epistemológica de la propuesta de Prácticum contenida en los tres años de estudio conducentes a la Titulación de Maestro especialista en Audición y Lenguaje, en tanto en cuanto no se permita de forma reglada superar la mera diplomatura como itinerario del trabajo docente y por ende conseguir una licenciatura eficaz.
The field of specialization in LA (Hearing and Language), better known as Speech Therapy, has undergone a process of gradual imbrication in the ordinary educational system as one more consequence of the phenomenon `` Integration. '' In reality, this specific training was limited to network of Specific Special Education Centers, where their professionals gave answers to children and adolescents with special educational needs (anees) in the vast work area that constitutes the communication pathology. In this sense, Special Education has been constituted in a discipline whose multidisciplinary nature allows it to simultaneously address a large number of dimensions. Its great expansion has inevitably resulted in the field of Speech Therapy, leading to the launching of numerous intervention projects that develop proposals both in terms of prevention and plane of intervention, stimulation and rehabilitation of the linguistic component ico. This event has shown the need to expand all kinds of formal and material resources, but especially human ones. Increasing the number of specialists who deal with language, voice and speech problems constitutes a "condition sine qua non" to be able to meet the requirements promulgated by LOCSE: standardization, sectorization and integration. Therefore, this work addresses the design of an initial university practical training, that is, an epistemological foundation of the Practicum proposal contained in the three years of study leading to the Qualification of Specialist Teacher in Hearing and Language, insofar as it is not It is allowed in a regulated way to overcome the mere diploma as a teaching work itinerary and therefore to obtain an effective degree.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13201
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 18 (2000)
DPSAN - Artículos

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