Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13253
Títulos: ¿Existen diferencias en las emociones experimentadas por los alumnos de educación secundaria según el curso?
Autores/as: Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Airado Rodríguez, Diego
Palabras clave: Emociones;Física y Química;Alumnos;Educación Secundaria;Curso;Rendimiento académico;Emotions;Contents;Physics and Chemistry;Learning;Secondary
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presenta investigación surge por la necesidad de conocer y detectar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de Física y Química, pues se está produciendo una disminución en el número de alumnos en los distintos itinerarios relacionados con las Ciencias. En esta investigación se analiza y compara la evolución de las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el aprendizaje de Física y Química en función del curso, y si existe una relación entre las emociones y el rendimiento académico La muestra estaba constituida por 431 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO; de distintos centros de Badajoz durante el curso escolar 2014/2015. Los resultados muestran que existe un descenso en la frecuencia media de emociones positivas al pasar del 2º al 4º curso de ESO. En cambio, se produce un aumento en la frecuencia media de las emociones negativas al pasar de 2º a 4º de ESO.
The present research arises for the need to know and detect the emotions that Compulsory Secondary Education students experienced towards the learning of Physics and Chemistry, because there is a decrease in the number of students at the different itineraries related to the science. This research analyzed and compared the evolution of emotions experienced by the ESO students to learning Physics and Chemistry according to the grade, and if there is a relationship between the emotions and the academic performance. The sample consisted of 431 students of Compulsory Secondary Education (ESO) from different schools in Badajoz during the 2014/2015 academic year. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education (ESO) experienced a decrease in the average frequency of positive emotions from 2nd to 4th ESO level. On the other hand, negative emotions increased from 2nd to 4th ESO level. In addition, an increases in average frequency of positive emotions as the academic performance increases.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13253
ISSN: 0214-9877
DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.921
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_1_85.pdf728,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons