Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13256
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Mateo, Heriberto-
dc.contributor.authorGarcía Silva, Davinia Saray-
dc.contributor.authorRodríguez Trueba, José Carlos-
dc.date.accessioned2022-01-03T11:53:02Z-
dc.date.available2022-01-03T11:53:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13256-
dc.description.abstractEs evidente que existe un alto índice de malestar en la profesión docente. Diferentes tipos de variables (individuales, sociales y organizacionales) influyen en el profesorado haciendo que éste se tenga que enfrentar a muchas situaciones con alta incertidumbre. Las consecuencias son el estrés laboral crónico, el síndrome de desgaste profesional, o burnout y el mobbing. Maslach y Jackson (1981) establecen unos criterios de evaluación de dicho síndrome. En el año 1996 se construyó la Escala MBI-GS por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson para medir burnout en todo tipo de trabajos independientemente de las tareas que en él se realicen. Fue adaptada a la versión española por Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau y Peiró, en el año 2000. El MBI-GS se compone por tres dimensiones: agotamiento, cinismo y eficacia profesional. Por otro lado, en los últimos años son muchos los estudios que están utilizando el marco teórico de los Moldes Mentales, como factor explicativo de la conducta humana en distintos ámbitos. Esta teoría permite evaluar de forma operativa las distintas formas de entender el mundo y la vida, y con alta validez predictiva, siendo capaz de predecir la adaptación o el bienestar subjetivo, el éxito o el fracaso de la escolaridad general, las matemáticas o el ajedrez en mayor proporción que el CI u otro indicador (Hernández, 2005; Hernández-Guanir y Rodríguez-Mateo, 2006). Este estudio tiene como finalidad explorar aquellas variables socio afectivas que pueden estar relacionadas con los factores que definen el síndrome de desgaste profesional. Se parte con la idea de que para ser un docente eficaz es necesario que el individuo cuente con una serie de moldes mentales que lo sustenten en su labor profesional diaria. Para ello, se ha llevado a cabo este estudio en un centro educativo de secundaria, con una muestra de 40 docentes a los que se les ha valorado con la ayuda de dos instrumentos: el MBI-GS y el Test de Estrategias Cognitivo-emocionales MOLDES (Hernández-Guanir, 2010). Los resultados apoyan las hipótesis iniciales que marcan una correlación positiva entre las variables socio afectivas del profesorado y su eficacia como docentes. También se han realizado diversas regresiones lineales múltiples cuyos resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios de dos de las dimensiones del MBI-GS (cinismo y eficacia) a través de los moldes más significativos que arroja el modelo, lo que confirma la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales.es_ES
dc.description.abstractIt is evident that there is a high rate of discomfort in the teaching profession. Different types of variables (individual, social and organizational) influence teachers, causing them to face many situations with high uncertainty. The consequences are chronic work stress, burnout syndrome, and burnout and mobbing. Maslach and Jackson (1981) establish criteria for the evaluation of this syndrome. In 1996 the MBI-GS Scale was built by Schaufeli, Leiter, Maslach and Jackson to measure burnout in all types of work regardless of the tasks performed in it. It was adapted to the Spanish version by Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau and Peiró, in the year 2000. The MBI-GS consists of three dimensions: exhaustion, cynicism and professional efficiency. On the other hand, in the last years many studies are using the theoretical framework of the Mental Molds, as an explanatory factor of the human behavior in different areas. This theory allows to evaluate in an operative way the different ways of understanding the world and the life, and with high predictive validity, being able to predict the adaptation or the subjective well-being, the success or the failure of the general schooling, the mathematics or the chess In greater proportion than CI or other indicator (Hernández, 2005, Hernández-Guanir and Rodríguez-Mateo, 2006). This study aims to explore those socio-affective variables that may be related to the factors that define the wearer’s syndrome. It starts with the idea that in order to be an effective teacher it is necessary that the individual has a series of mental molds that support him in his daily professional work. To this end, this study was carried out in a secondary school with a sample of 40 teachers who have been evaluated with the help of two instruments: the MBI-GS and the Test of Cognitive-Emotional Strategies MOLDS (Hernández-Guanir, 2010). The results support the initial hypotheses that mark a positive correlation between the socio-affective variables of teachers and their effectiveness as teachers. Several linear regressions have also been performed, the results of which show that it is possible to obtain exploratory predictive models of two dimensions of the MBI-GS (cynicism and efficacy) through the most significant models that the model gives, confirming the predictive validity Of the theory of Mental Molds.es_ES
dc.format.extent12p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVariables socio afectivases_ES
dc.subjectEficacia docentees_ES
dc.subjectSupervisiónes_ES
dc.subjectMoldes mentaleses_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectAffective partner variableses_ES
dc.subjectTeaching effectivenesses_ES
dc.subjectSupervisiones_ES
dc.subjectMental moldinges_ES
dc.titleVariables socio afectivas y la eficacia en la labor docentees_ES
dc.title.alternativeAffective partner variables and effectiveness in teaching workes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez-Mateo, H. J., García Silva, D. S., & Rodríguez-Trueba, J. C. (2018). Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 139–150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/877es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.877-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_2_1_139.pdf455,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons