Las reformas y los planes de estudio de la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna

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Las reformas y los planes de estudio de la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna

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Título: Las reformas y los planes de estudio de la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna
Autor: Alejo Montes, Javier
Resumen: Aunque la fundación de la Universidad de Salamanca se realiza en 1218, hay que esperar a 1254 para que Alfonso X le otorgue la primera organización académica del Estudio salamantino, al siglo XV para que la Universidad tenga Constituciones (otorgadas por los pontífices Benedicto XIII y Martín V en 1411 y 1422, respectivamente) y a los siglos XVI y XVII para que se complementen con los estatutos (los más importantes fueron los de 1538, 1561, 1594, 1602 y 1618). Finalmente todos estos estatutos se funden en la Recopilación de 1625, los cuales van a perdurar hasta el siglo XVIII. Con todo este marco legislativo podemos comprobar que los métodos pedagógicos que se usaban en la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna eran la lección, las disputas o conclusiones y la relección o repetición. La lección o lectura era la exposición o comentario analítico de un texto para intentar comprender su significado. Estas podían ser ordinarias y extraordinarias. Las disputas o conclusiones eran un ejercicio de dialéctica que tenían que hacer todos los estudiantes para poderse graduar. Y las relecciones o repeticiones eran conferencias solemnes y magistrales que tenían que impartir todos los catedráticos y todos los bachilleres aspirantes al grado de licenciado a toda la universidad sobre algún tema interesante y de actualidad de su facultad correspondiente.Although University of Salamanca was founded in 1218 it was not until 1254 when Alfonso X granted the First Academical Organization of "Estudios Salamantinos", on XV Century it get Constitutions (granted by popes Benedicto XIII and Martín V in 1411 and 1422, respectivily) and on XVI and XVII centuries it completes the statutes. Those statutes were compiled on "Recopilación de 1625" and were used until XVIII century. With all that legislative framework we can prove that teaching methodologies for middle and modern ages at University of Salamanca were: Lectures, discussions, conclusions and repetition. Lectures as well known as Lessons were the exposition or analytical comments on a book text trying to understand its meaning, those could be ordinary or extraordinaries. Disputes or Conclusions were Dialectic excercise done by all the students in order to graduate and Repetitions were solemn conferences and lectures given by professors and graduates who were aspiring to get the bachelor´s degree about an interesting issue or topic of actuality of each faculty to the whole university people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1329
Fecha: 2012


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