Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13328
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFragoso Luzuriaga, Rocio-
dc.date.accessioned2022-01-11T12:09:40Z-
dc.date.available2022-01-11T12:09:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13328-
dc.description.abstractEn la literatura existen numerosos artículos que evalúan la Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios, sin embargo, la mayoría de ellos solo contemplan el aspecto cuantitativo olvidando la experiencia personal del alumnado. Por lo anterior, este estudio busca analizar la variable en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades a través de técnicas mixtas. Para cumplir con el propósito anterior, en la primera fase de la investigación, se aplicó el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) a una muestra estatificada de 255 sujetos; en la segunda fase, con base a los resultados del primer instrumento, se seleccionaron 8 estudiantes que representan los casos extremos de cada licenciatura quienes dieron su consentimiento para participar en una entrevista semiestructurada diseñada para profundizar en las habilidades emocionales adquiridas a lo largo de la licenciatura. Los resultados señalan que los estudiantes con altos puntajes en el TMMS-24 tienden a describir mayor número de ejemplos dónde se identifica el desarrollo de habilidades de la IE en contraposición con sus pares de la misma licenciatura con bajos puntajes en el instrumento.es_ES
dc.description.abstractCurrently there are numerous articles about Emotional Intelligence’s evaluation in university students; however, most of them only address the quantitative aspect forgetting the personal experience of the scholars. Therefore, the aim of this study is to analyze the emotional intelligence (IE) in university students of Social Science and Humanities through the application of qualitative and quantitative techniques. In order to fulfill the above purpose, in the first phase of the research, the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) was applied to a stratified sample of 255 subjects. In the second phase, based on the results of the first instrument, 8 students were selected to participate in a semistructured interview previously designed to deepen the emotional skills acquired along their professional studies, because they represent the extreme cases of each degree. The results suggest that students with high scores in the TMMS-24 tend to describe more examples of emotional intelligence skills opposed to their peers from the same degree with low scores in the instrument.es_ES
dc.format.extent10p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTécnicas cualitativases_ES
dc.subjectTécnicas cuantitativases_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectQuantitative techniqueses_ES
dc.subjectQualitative techniqueses_ES
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtases_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence in higher education students. Analysis through mixed techniqueses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFragoso Luzuriaga, R. (2018). Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 231–240. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1334es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage231es_ES
dc.identifier.publicationlastpage240es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_2_1_231.pdf401,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons