Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/13328
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fragoso Luzuriaga, Rocio | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T12:09:40Z | - |
dc.date.available | 2022-01-11T12:09:40Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/13328 | - |
dc.description.abstract | En la literatura existen numerosos artículos que evalúan la Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios, sin embargo, la mayoría de ellos solo contemplan el aspecto cuantitativo olvidando la experiencia personal del alumnado. Por lo anterior, este estudio busca analizar la variable en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades a través de técnicas mixtas. Para cumplir con el propósito anterior, en la primera fase de la investigación, se aplicó el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) a una muestra estatificada de 255 sujetos; en la segunda fase, con base a los resultados del primer instrumento, se seleccionaron 8 estudiantes que representan los casos extremos de cada licenciatura quienes dieron su consentimiento para participar en una entrevista semiestructurada diseñada para profundizar en las habilidades emocionales adquiridas a lo largo de la licenciatura. Los resultados señalan que los estudiantes con altos puntajes en el TMMS-24 tienden a describir mayor número de ejemplos dónde se identifica el desarrollo de habilidades de la IE en contraposición con sus pares de la misma licenciatura con bajos puntajes en el instrumento. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently there are numerous articles about Emotional Intelligence’s evaluation in university students; however, most of them only address the quantitative aspect forgetting the personal experience of the scholars. Therefore, the aim of this study is to analyze the emotional intelligence (IE) in university students of Social Science and Humanities through the application of qualitative and quantitative techniques. In order to fulfill the above purpose, in the first phase of the research, the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) was applied to a stratified sample of 255 subjects. In the second phase, based on the results of the first instrument, 8 students were selected to participate in a semistructured interview previously designed to deepen the emotional skills acquired along their professional studies, because they represent the extreme cases of each degree. The results suggest that students with high scores in the TMMS-24 tend to describe more examples of emotional intelligence skills opposed to their peers from the same degree with low scores in the instrument. | es_ES |
dc.format.extent | 10p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Técnicas cualitativas | es_ES |
dc.subject | Técnicas cuantitativas | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Quantitative techniques | es_ES |
dc.subject | Qualitative techniques | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtas | es_ES |
dc.title.alternative | Emotional intelligence in higher education students. Analysis through mixed techniques | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Fragoso Luzuriaga, R. (2018). Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. Análisis a través de técnicas mixtas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 231–240. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1334 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1334 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 231 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 240 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2018 Nº 2, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_2_1_231.pdf | 401,11 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons