Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13348
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNieto Campos, Begoña-
dc.contributor.authorPino Juste, Margarita R.-
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Víctor-
dc.date.accessioned2022-01-12T08:11:16Z-
dc.date.available2022-01-12T08:11:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13348-
dc.description.abstractLa violencia en los centros escolares es uno de los motivos que más preocupaciones genera en las comunidades educativas y también en el resto de la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar si el género, edad y tipo de centro inciden significativamente en el tipo de violencia escolar ejercida por el alumnado de educación secundaria obligatoria. Participaron 1270 alumnos (51.2% hombres y 48.8% mujeres) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (media de edad: 13.79±1.28). Se administró el cuestionario de violencia escolar revisado (CUVE-R). Los resultados mostraron que los chicos puntuaban más alto en violencia del alumnado, violencia del profesorado, y violencia a través de las TIC, mientras que las chicas lo hacen en la disrupción en el aula. Finalmente, son los centros de titularidad pública los que presentan probabilidades más elevadas de violencia escolar. En general, los resultados han permitido confirmar que género, edad y tipo de centro pueden ser variables a tener en cuenta para la regulación de la convivencia en los centros educativos de educación secundaria obligatoria, sobre las que se debería centrar las acciones de prevención e intervención a desarrollar.es_ES
dc.description.abstractViolence in schools is one of the most worrisome reasons in educational communities and also in the rest of society. The objective of the study was to analyze whether gender, age and type of center have a significant impact on the type of school violence practiced by compulsory secondary school students. There were 1270 students (51.2% male and 48.8% female) aged 12 to 16 years (mean age: 13.79 ± 1.28). The revised school violence questionnaire (CUVE-R) was administered. The results showed that boys scored higher on student violence, teacher violence, and violence through ICT, while girls do so in disruption in the classroom. Finally, it is the publicly owned centers that have the highest probabilities of school violence. In general, the results have allowed confirm that gender, age and type of center can be variable to take into account for the regulation of coexistence in compulsory secondary education centers, on which the prevention and intervention actions to be developed should be centered.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectViolencia verbales_ES
dc.subjectSchool violencees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectEducational centeres_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectVerbal violencees_ES
dc.titleViolencia escolar en la adolescencia : diferencias por género, edad y tipo de centroes_ES
dc.title.alternativeSchool violence in adolescence: differences by gender, age and type of centeres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNieto Campos, B., Pino Juste, M., & Domínguez Rodríguez, V. (2017). Violencia escolar en la adolescencia: diferencias por género, edad y tipo de centro. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología ,1(2), 179–186. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.930es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/930es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.930-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 179-486144es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage179es_ES
dc.identifier.publicationlastpage186es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214_9877_2017_1_2_179.pdf364,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons