Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13426
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBeltran Morillas, Ana María-
dc.contributor.authorValor Segura, Inmaculada-
dc.contributor.authorExpósito Jiménez, Francisca-
dc.date.accessioned2022-01-20T09:44:33Z-
dc.date.available2022-01-20T09:44:33Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13426-
dc.description.abstractA través de dos estudios, la presente investigación analizar el proceso de perdón ante una situación de abuso psicológico, en función de la distancia social en relación con la persona que transgrede. En el primer estudio (n = 145), se examinó el otorgamiento de perdón ante diferentes tipos de violencia (física vs. psicológica). Los resultados mostraron que la violencia psicológica en mayor grado (vs. física). En el segundo estudio (n = 155) se analizó el perdón, el malestar o distrés personal y la coacción como respuesta de afrontamiento, en función de la distancia social (actor vs. observador). Los resultados evidenciaron que, el malestar personal se relaciona con un menor perdón, y éste a su vez, se relaciona con una menor coerción, especialmente en la condición de actor (observador). Asimismo, los resultados también evidenciaron que el perdón media la relación entre el malestar personal y la resolución de coerción, especialmente, cuando se trata de la perspectiva del actor.es_ES
dc.description.abstractThrough two studies, this research analyzes the process of forgiveness in a situation of psychological abuse, depending on the social distance in relation to the person who transgresses. In the first study (n = 145), the granting of forgiveness in the face of different types of violence (physical vs. psychological) was examined. The results showed that psychological violence to a greater degree (vs. physical). In the second study (n = 155), forgiveness, discomfort or personal distress, and coercion were analyzed as confrontation responses, depending on social distance (actor vs. observer). The results showed that personal discomfort is related to less forgiveness, and this, in turn, is related to less coercion, especially in the actor (observer) condition. The results also showed that forgiveness mediates the relationship between personal discomfort and the resolution of coercion, especially when it comes to the perspective of the actor.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbuso psicológicoes_ES
dc.subjectCoacciónes_ES
dc.subjectDistancia sociales_ES
dc.subjectMalestar personales_ES
dc.subjectPerdónes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectViolencia psicológicaes_ES
dc.subjectPsychological abusees_ES
dc.subjectCoerciones_ES
dc.subjectSocial distancees_ES
dc.subjectPersonal discomfortes_ES
dc.subjectForgivenesses_ES
dc.subjectConfrontationes_ES
dc.titleEl papel de la distancia social en el perdón de la violencia psicológica : malestar personal y coacción como respuesta de afrontamientoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán-Morillas, A., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2017). El papel de la distancia social en el perdón de la violencia psicológica: malestar personal y coacción como respuesta de afrontamiento. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 291–300. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.940es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/940es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.940-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 291-300es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage291es_ES
dc.identifier.publicationlastpage300es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_291.pdf289,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons