Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13452
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGranados Alós, Lucía-
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorUrrea Solano, María Encarnación-
dc.contributor.authorHernández Amorós, María José-
dc.date.accessioned2022-01-21T10:58:28Z-
dc.date.available2022-01-21T10:58:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13452-
dc.description.abstractEl modelo de Burnout más utilizado en los estudios sobre el profesorado, es el modelo trifactorial de Maslach, que describe tres tipos de síntomas, agotamiento emocional que conlleva cansancio físico y mental, despersonalización con sentimientos negativos, y sensación de bajo logro profesional que se traduce al pensar que las demandas superan los recursos para ser atendidas eficazmente. Como consecuencia del mismo se produce, en quienes lo padecen, un desánimo generalizado. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en burnout según el sexo y la edad. Para ello se reclutó una muestra 507 participantes, que impartían docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Los participantes cumplimentaron el Maslasch Burnout Inventory. Los resultados de los análisis de varianza concretaron diferencias estadísticamente significativas tanto en función del sexo como de los grupos de edad. Estos hallazgos muestran la importancia de implementar programas orientados a la prevención de los síntomas.es_ES
dc.description.abstractThe Burnout model most commonly used in studies on teachers is Maslach's three-factor model, which describes three types of symptoms: emotional exhaustion that leads to physical and mental fatigue, depersonalisation with negative feelings, and a feeling of low professional achievement that results in thinking that the demands exceed the resources to be met effectively. As a consequence, sufferers become generally discouraged. The aim of the present study was to analyse the differences in burnout according to sex and age. For this purpose, a sample of 507 participants was recruited, who taught in pre-school, primary and secondary education. Participants completed the Maslasch Burnout Inventory. The results of the analysis of variance showed statistically significant differences according to both gender and age groups. These findings show the importance of implementing programmes aimed at the prevention of burnout symptoms.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAgotamiento emocionales_ES
dc.subjectRealización personales_ES
dc.subjectDespersonalizaciónes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectProfessional exhaustiones_ES
dc.subjectSelf-realisationes_ES
dc.subjectDepersonalisationes_ES
dc.titleDiferencias en Burnout según sexo y edad en profesorado no universitarioes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGranados Alós, L., Sanmartín López, R., Lagos San Martín, N. G., Urrea-Solano, M. E., & Hernández-Amorós, M. J. (2017). Diferencias en Burnout según sexo y edad en profesorado no universitario. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 329–336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.contributor.affiliationUniversidad del Bío-Bío. Chile-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/945es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(2), 329-336es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage329es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_329.pdf229,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons