Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13509
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastellanos Vega, Reina-
dc.contributor.authorAvilés Acero, Fabio-
dc.contributor.authorCazaña Garcés, Alberto-
dc.contributor.authorGabarrús Szöllösi, Atila-
dc.date.accessioned2022-01-27T07:28:07Z-
dc.date.available2022-01-27T07:28:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13509-
dc.description.abstractComo docentes nos encontramos con alumnos con diferentes características: incorporación tardía de alumnos, provenientes de familias desestructuradas donde escasean normas, con carencias en hábitos de trabajo y de estudio, alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Todo ello puede crear en el aula una falta de convivencia, de empatía y de cohesión de grupo. Este estudio se fundamenta principalmente en tres tipos de paradigmas: el conductista, el cognitivo-humanista y el cognitivo-sociocultural. La realización de esta propuesta no es una dinámica puntual, ya que pensamos que este tipo de solución sería menos efectiva puesto que no hay una persistencia en el tiempo ni sobre los alumnos, sino que optamos por un método pedagógico anual o trimestral. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta desarrollando el trabajo de modificación de conducta, la cohesión grupal, el incremento total de las capacidades del alumnado, fomentar un ambiente agradable en la clase para motivar a los estudiantes, así como la creación de una relación cercana y de confianza entre el profesor y su clase y realizar una primera aproximación para llevar a cabo en futuras investigaciones el método propuesto. Es una investigación etnográfica centrada en los alumnos de primer cuatrimestre de magisterio de educación primaria. Según resultados, en la clase se presentan grupos cerrados con alguna conexión a través de algún compañero, además, hay alumnos que son rechazados por su forma de vincularse o por su discapacidad. Siendo necesario trabajar esta metodología en todos los niveles educativos, vista los datos nos indican que los futuros profesores de primaria presentan y viven esta situación. Entre docentes y discentes consideramos mejorar la enseñanza utilizando una metodología que ofrezca seguimiento no solo a nivel de conocimientos sino de cohesión de grupo y de bienestar en el aula.es_ES
dc.description.abstractAs teachers we find students with different characteristics: late incorporation of students, coming from unstructured families where standards are scarce, with deficiencies in work and study habits, students with Specific Needs of Educational Support (NEAE). All this can create in the classroom a lack of coexistence, empathy and group cohesion. This study is based mainly on three types of paradigms: the behaviorist, the cognitive-humanist and the cognitive-sociocultural. The implementation of this proposal is not a specific dynamic, since we believe that this type of solution would be less effective since there is no persistence in time or on the students, but we opt for an annual or quarterly pedagogical method. The objective of this study is to make a first approach to carry out in future investigations the proposed method, developing the work of behavior modification, group cohesion, the total development of the capacities of the students, encourage a pleasant atmosphere in the classroom to motivate students, as well as the creation of a close and trusting relationship between the teacher and his or her class. It is an ethnographic research focused on first-semester primary school teachers. According to the results, in the class there are closed groups with some connection through a partner, in addition, there are students who are rejected because of their way of bonding or because of their disability. Since it is necessary to work on this methodology at all levels of education, the data show that future primary school teachers present and experience this situation. Among teachers and students we believe that improving teaching using a methodology that offers follow-up not only at the level of knowledge but of group cohesion and well-being in the classroom.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParadigmaes_ES
dc.subjectModificación de conductaes_ES
dc.subjectCohesión de grupoes_ES
dc.subjectSociogramaes_ES
dc.subjectMétodo pedagógicoes_ES
dc.subjectParadigmes_ES
dc.subjectBehavoir modificationes_ES
dc.subjectGroup cohesiones_ES
dc.subjectSociogrames_ES
dc.subjectPedagogical methodes_ES
dc.titleParadigmas educativos para una metodología global en la enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeEducational paradigms for a global methodology in teachinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastellanos Vega, R., Avilés Acero, F., Cazaña Garcés, A., & Gabarrús Szöllösi, A. (2021). Paradigmas educativos para una metodología global en la enseñanza. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 241–254. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2100es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2100es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2100-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage241es_ES
dc.identifier.publicationlastpage254es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_241.pdf1,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons