Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13607
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVergara Ciordia, Javier-
dc.contributor.authorViguria Guerendiáin, Lía-
dc.date.accessioned2022-02-09T08:35:16Z-
dc.date.available2022-02-09T08:35:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13607-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265).es_ES
dc.description.abstractThe present study analyzes how educated people of the twelfth and thirteenth centuries raised the ideal of human life: to live and be happy. A desideratum that, following tradition, they called wisdom and concretized in the restoration of human life, thanks to the updating of intelligence and will, strengthened by the driving force of spiritual grace. A complex pedagogical process of synthesis, within the framework of a new secularity, which they illustrated in several works and basically in four key works of medieval pedagogy: the Didascalicon de studio legendi, by Hugh of Saint Víctor (c. 1131); Discipline scholarium, from Pseudo-Boethius (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, by Vincent de Beauvais (c. 1246) and De modo addiscendi, by Gilbert de Tournai (c. 1265).es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología “San Pedro de Alcántara”es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectSabiduríaes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectVoluntades_ES
dc.subjectGracia sobrenaturales_ES
dc.subjectRestauración pedagógicaes_ES
dc.subjectWisdomes_ES
dc.subjectIntelligencees_ES
dc.subjectWilles_ES
dc.subjectSupernatural gracees_ES
dc.subjectPedagogical restorationes_ES
dc.titleClaves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedievales_ES
dc.title.alternativeTheoretical keys of the sapiential pedagogy of the late middle ageses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales_ES
dc.subject.unesco5506.90 Historia de la Iglesiaes_ES
dc.subject.unesco7202.08 Filosofía de la Voluntades_ES
dc.subject.unesco7102.05 Ética Religiosaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVergara Ciordia, J.; Viguria Guerendiáin, L. (2021). Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval /Theoretical Keys of the Sapiential Pedagogy of the Late Middle Ages. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 16, 597-618.https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.597es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/500es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.16.597-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage597es_ES
dc.identifier.publicationlastpage618es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 16 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_16_597.pdf260,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons