Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13608
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorReis, Sandra Cristina Rodrigues Teixeira-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio-
dc.date.accessioned2022-02-09T09:00:17Z-
dc.date.available2022-02-09T09:00:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13608-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar la importancia del entrenamiento de la autoeficacia para el tratamiento de la dependencia alcohólica, observable en el mantenimiento en tratamiento y en la modificación/elevación de la calidad de vida, objetivo último de la intervención y medida de su eficacia (variable dependiente). El universo de nuestra muestra se compone de un total de 146 dependientes alcohólicos que iniciaron tratamiento en la UAC, 90 (61,6%) de los cuales abandonaron el tratamiento tras la fase de internamiento, 35 (24%) tras la primera consulta y 21 (14,4%) se mantuvieron en tratamiento. Los instrumentos utilizados para esta investigación han sido los siguientes: Brief Symptom Inventory (Canavarro, 1999). El World Health Organization Cuality of Life, versión breve. Concluimos que la autoeficacia es una variable predictora del éxito del tratamiento, así como de la elevación de la calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to examine the contribution made by the self-efficacy training (independent variable) on keeping alcoholic addicts in treatment and on changing/rising their life quality, the main aim of the treatment and the proof of its effectiveness. For this purpose, we inquired 146 alcoholic addicts that started treatment in the UAC. From these, only 21 (14,4%) remained in treatment, 90 (61,6%) abandoned the treatment during the internment period and 35 (24%) after the first consultation. Being this still a problem related to gender, most of the inquired were men (87% of our sample) in the age range of 23 to 68, with an average age value of 44,7 (Standard Deviation=9,127). To assess the study variables we used: Brief Symptom Inventory (BSI) (Canavarro, 1999) and the Clinic Inventory of Self-efficacy (Vaz Serra, 1985) and the World Health Organization Quality of Life, brief version. The results of our study made us conclude that more precisely the self-efficacy is a variable predictor of the treatment success such as of the quality of life improvement.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectPsicopatologíaes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectTratamientoes_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectPsychopathologyes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectTreatmentes_ES
dc.titleCalidad de vida y alcoholismoes_ES
dc.title.alternativeQuality of life and alcoholismes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6113 Psicofarmacologíaes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6113.01 Alcoholismoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationReis, S., Sánchez Herrera, S., & Vicente Castro, F. (2019). Calidad de vida y alcoholismo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 69–82. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1640es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1640es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1640-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_69.pdf557,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons