Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1362
Títulos: Sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión por la muerte) en universitarios
Autores/as: Moreno García, María Victoria
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Cabaco, Antonio
López Castedo, Antonio
Palabras clave: Sentido de la vida;Afectividad negativa;Ansiedad;Depresión;Obsesión ante la muerte;Estudiantes universitarios;University students;Meaning in life;Negative affectivity;Death anxiety;Death depression;Death obsession
Fecha de publicación: 2014-05-07
Resumen: Con esta investigación, hemos tratado de establecer la relación entre "la competencia actitudinal", sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión ante la muerte) en los estudiantes universitarios. Hemos estudiado la influencia de distintas variables sociodemográficas en los constructos específicos de "sentido de la vida" y "afectividad negativa", tales como: el sexo, la edad, la comunidad autónoma, los ámbitos de estudio, el contexto educativo (tipo de centro), las experiencias vitales en relación con la muerte, la materia y la práctica religiosas, a través de la aplicación del cuestionario Purpose in Life (PIL) y las escalas Death Anxiety Scale (DAS), Death Depression Scale-Revised (DDS-R) y Death Obsession Scale (DOS). Los resultados han puesto en evidencia la relación negativa entre los dos constructos mencionados. Asimismo, los datos obtenidos nos han permitido establecer un perfil bien definido de los universitarios españoles una vez consideradas las variables estudiadas. De modo que las propuestas se ven encaminadas hacia el impulso y desarrollo de la formación integral de los jóvenes como medio de lograr una auténtica educación en el ámbito universitario; convencidos como estamos del interés y potencialidad que la educación del sentido de la vida y de la muerte tienen para acentuar la conciencia cognitiva y la comprensión de cuestiones que se relacionan con la trascendencia de la vida.
By means of this research, we have tried to establish the relationship between the "attitudinal competence", meaning in life, and negative affectivity (death anxiety, death depression, and death obsession) in university students. We have studied the influence of sociodemographic variables in the specific constructs of "meaning in life " and "negative affectivity", such as: sex, age, autonomous community, fields of study, educational context (type of teaching institution), life experiences in relation to death, religious confession and practice, through the questionnaire Purpose in Life (PIL), and scales such as Death Anxiety Scale (DAS), Death Depression Scale-Revised (DDS-R), and Death Obsession Scale (DOS). The results have shown a negative relationship between the two constructs above mentioned. The data we have obtained have also allowed us to profile, in quite a definite way, the Spanish university once we have taken into account the variables we have studied. So, the proposals that follow from these results tend to be focused on both the promotion and development of the integral formation of young people as a means of getting what should be considered a real education at university level, since we are totally convinced that both interest and potentiality as to the sense o life and death are basic in order to improve cognitive awareness and understanding of issues which are directly related to the transcendence of life.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1362
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Moreno_García.pdf2,08 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons