Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1364
Títulos: Inteligencia emocional y actividad lectora en una escuela de 1.º ciclo
Autores/as: Santos, Natalie de Nóbrega dos
Franco, Glória
Palabras clave: Inteligencia emocional;Prueba
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La literatura ha demostrado que la inteligencia emocional tiene una gran importancia en indicadores de éxito personal como las relaciones interpersonales, el éxito académico y la adaptación personal y social. Por esta razón, la escuela tiene como misión no solo promover el aprendizaje de contenidos científicos sino también contenidos emocionales y sociales que serán transversales a los largo de la vida y que son importantes trabajar desde la infancia. Ante esta situación, consideramos pertinente investigar si las actividades de lectura realizadas en aulas extracurriculares de biblioteca están relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos, pues Mayer y Salovey (1997) afirman que la literatura es probablemente el primer hogar de la inteligencia emocional. En este estudio participaron 55 niñas (55.6%) y 44 (44.4%) niños, entre los 7 y 10 años de edad, alumnos de una escuela pública de 1.º ciclo de la Região Autónoma da Madeira (RAM). Fueron escogidos dos instrumentos para evaluar la inteligencia emocional: una escala de desempeño y una de autoevaluación. Para evaluar el desempeño del alumno fue utilizada la versión portuguesa traducida por Roazzi et al. (2008) del Test of Emotion Comprehension (TEC) de Pons et al. (2004), que mide el nivel de comprensión emocional. Para evaluar la percepción del alumno sobre su inteligencia emocional fue utilizada la versión portuguesa del cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On (Candeias & Rebocho, 2007). Como indicador de la actividad lectora de los alumnos fue contabilizado el número de libros leídos durante el primer periodo del año escolar 2013/2014 en el aula extracurricular de biblioteca o biblioteca abierta. Los resultados indican relaciones significativas y positivas entre el número de libros leídos en la actividad extracurricular de biblioteca con la comprensión emocional y con la percepción de inteligencia emocional.
The literature has shown that emotional intelligence has a great importance in personal success indicators such as interpersonal relationships, academic success and personal and social adjustment. For this reason, the school’s mission is not only to promote the learning of science but also emotional and social knowledge that will be significant cross life span and are important work since childhood. In this situation, we consider relevant to investigate whether reading activities conducted in extracurricular classroom are related to the development of emotional intelligence in students, since Mayer and Salovey (1997) argue that the literature is probably the first home of the intelligence emotional. The study included 55 girls (55.6 %) and 44 (44.4%) boys between 7 and 10 years old, students from a basic school from Região Autónoma da Madeira (RAM). Two instruments were chosen to assess emotional intelligence: a performance scale and self-assessment scale. To evaluate student performance was used the Portuguese version, translated by Roazzi et al. (2008), of the Test of Emotion Comprehension (TEC) of Pons et al. (2004), which measures the level of emotional understanding. To assess students’ perceptions of their emotional intelligence was used the Portuguese version of the questionnaire of emotional intelligence of Bar-On (Candeias & Rebocho, 2007). As an indicator of student reading activity, the number of books read during the first period of the 2013/2014 school year for extracurricular classroom was recorded. The results indicate significant and positive relationships between the number of books read in the extracurricular activity with emotional understanding and the perception of emotional intelligence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1364
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_5_159.pdf87,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons