Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13771
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRomero Moreno, Antonio Francisco-
dc.contributor.authorCarrión García, Verónica-
dc.contributor.authorMartínez García, Concha-
dc.contributor.authorCruces Montes, Serafín-
dc.date.accessioned2022-02-18T12:44:02Z-
dc.date.available2022-02-18T12:44:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13771-
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un estudio acerca de los conocimientos que poseen los profesionales del ámbito educativo en la detección, identificación y notificación de situaciones de maltrato infantil. Para ello se diseñó un cuestionario sobre detección del maltrato infantil que fue distribuido entre los profesores de Educación Infantil y Primaria de tres colegios de San Fernando (Cádiz). Los resultados indican la existencia de un desconocimiento generalizado por parte del profesorado acerca de cómo detectar, notificar y actuar ante un caso de maltrato infantil, así como la falta de conocimiento ante los protocolos de actuación sobre el maltrato infantil y de los instrumentos de notificación más usados. Asimismo, se evidencia el mantenimiento de algunas incertidumbres entre los docentes, entre las que destacan el proceso a seguir ante la sospecha de una situación de maltrato y su rol a la hora de intervenir en la forma en la que los padres educan a sus hijos. Por otro lado, un mayor número de años de experiencia docente no parece otorgar una visión más realista sobre el maltrato infantil, ni se relaciona con un mayor conocimiento de los procesos de detección y notificación del mismo. Se aboga por potenciar una mayor formación especializada del profesorado, que los dote de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección de casos de maltrato, y su posible inclusión dentro del currículo de las carreras de magisterio.es_ES
dc.description.abstractThe current work introduces a study about the knowledge obtained by the proffesionals in the educational areas of detection, indetification and notification of child abuse situations. For that matter, a questionnaire about detection of child abuse has been designed and distributed amongst Early Childhood and Primary Education teachers in three schools throughout San Fernando (Cádiz). The results denote the existence of a widespread ignorance from the teachers about how to detect, notify and act when a child abuse case appears, and so with the action protocol about child abuse and the most popular notification tools. Likewise, there is an evidence that points to the uncertainty of these teachers, among which we can highlight the process to follow when there is a suspicion of an abuse situation and their rol when they have to intervene in the way parents educate their children. On the other hand, a higher number of years of teaching experience doesn’t seem to grant a more realistic view about child abuse, and can’t be related to a better knowledge about the detection and notification of that said process. It is advocated to promote a better and more specialized formation for teachers that brings them the proper knowledge and tools for the detection of child abuse, and its possible incorporation in the study programme of the Teaching Degree.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaltrato infantiles_ES
dc.subjectDetección y notificación del maltratoes_ES
dc.subjectEducación infantil y primariaes_ES
dc.subjectChild abusees_ES
dc.subjectDetection and notification of abusees_ES
dc.subjectEarly childhood and primary educationes_ES
dc.titleDetección y notificación del maltrato infantil: un estudio en docentes de educación infantil y primariaes_ES
dc.title.alternativeDetection and notification of child abuse: a study of teachers in early childhood and primaryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRomero Moreno, A.F., Carrión García, V., Martínez García, C., & Cruces Montes, S.J. (2019). Detección y notificación del maltrato infantil: un estudio en docentes de educación infantil y primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 57–68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1560es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1560es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1560es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1560-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_57.pdf931,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons