Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1378
Títulos: Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección
Otros títulos: Stress and burnout in teachers of primary and secondary education of huelva: coping like protection factor
Autores/as: Acosta Contreras, Manuel
Burgillos Peña, Ana Isabel
Palabras clave: Estrés laboral;Síndrome de burnout;Estrategias de afrontamiento al estrés;Laboral stress;Burnout syndrome;Coping
Fecha de publicación: 2014-04
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del estudio ha sido examinar la existencia de Estrés Laboral y Síndrome de Burnout en una muestra de docentes de E. Primaria y Secundaria, y establecer relaciones con dos posibles “factores de protección”, las estrategias de afrontamiento y la inteligencia emocional. La muestra estaba formada por 92 docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria procedentes de ocho Centros de Huelva. Se empleó un Cuestionario elaborado para la recogida de los datos personales y relativos a los centros docentes, la Escala de Apreciación del Estrés (EAE), el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario COPE. Las estrategias de afrontamiento adoptadas por los docentes no están siendo medidas útiles en cuanto a la mejora de estos problemas, por lo que no actuaría como factor de protección.
The aim of this study was to examine the existence of work stress and burnout syndrome in a sample of teachers from E. Elementary and Secondary Education, and relationships with two possible “protective factors, coping strategies and emotional intelligence. The sample consisted of 92 teachers of Primary and Secondary from eight centers Huelva. We used a questionnaire developed for the collection of personal data relating to schools, the Scale for Assessment of Stress (EAE), the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the COPE Questionnaire. The coping strategies adopted by teachers not being as useful measures to improve these problems, so it would not act as a protective factor.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1378
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_4_303.pdf181,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons