Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw
Autor: Ruiz Requies, Inés; Jorrín Abellán, Iván Manuel; Villagrá Sobrino, Sara Lorena
Resumen: El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en las titulaciones de formación de maestros/as en la Universidad de Valladolid, durante el bienio 2004-2006. La asignatura objeto de estudio basada en los planteamientos del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) utiliza el Jigsaw cómo metodología innovadora de trabajo en el aula. En nuestra investigación hemos definido a través de un Multicaso de estudio instrumental, de corte etnográfico, qué tipo de competencias genéricas y específicas comunes a todos los perfiles de educadores desarrolla y adquiere el alumnado de la asignatura cuando pone en marcha experiencias de aprendizaje colaborativas apoyadas en Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs). En el artículo mostramos el análisis comparativo de algunas de las competencias observadas en el alumnado dentro de un entorno de trabajo CSCL, frente a las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior propone que deben formar parte de la formación universitaria de educadores.This article analyses the methodological approach developed in an ICT undergraduate course to preservice students in the college of Education at the University of Valladolid (Spain), for the two year period 2004-2006. The aforementioned course is based on the principles of the CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) research field, by using a collaborative learning floor pattern named Jigsaw. In our research process we have sought to the define the type of generic and specific skills involved in a collaborative scenario supported by technology. To do so, we have defined a set of instrumental case studies comparing the skills observed in our scenario with the ones suggested by the European Higher Education Area (EHEA) to be part of the university training of preservice teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1385
Fecha: 2007


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_6_2_29.pdf 438.2Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales