Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1388
Títulos: Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística
Otros títulos: Impact of the use of the e-learning in the attitudes towards the statistics
Autores/as: Mondéjar Jiménez, José
Vargas Vargas, Manuel
Mondéjar Jiménez, Juan Antonio
Palabras clave: E-learning;Estadística;Actitudes;Proceso de aprendizaje;Análisis factorial;Statistic;Attitudes;Learning processes;Factor analysis
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Mondéjar Jiménez, J.; Vargas Vargas, M. y Mondéjar Jiménez, J.A. (2007). Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 31-47
Resumen: En los últimos años se está manifestando un renovado interés por la metodología docente en el ámbito universitario en general. Dentro de este proceso general, se está analizando la problemática particular de materias con alto contenido cuantitativo. Igualmente, se ha abordado el problema de la actitud y motivación de los alumnos respecto a las asignaturas con contenido estadístico, clasificadas habitualmente como “difíciles”, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Paralelamente, el aprendizaje en entornos virtuales, se ha convertido en parte fundamental de la oferta educativa de la Universidad. Sin embargo, la bibliografía especializada no es unánime sobre la eficacia de este nuevo enfoque en el aprendizaje. Además de las controversias sobre su utilidad, se ha estudiado poco el efecto que un método de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales puede presentar en la actitud del alumnado frente a la estadística, tanto de una forma directa como a través de la modificación de los procesos de estudio. Esta última característica es la que se pretende analizar en el presente trabajo. Siguiendo el esquema metodológico de Bayot et al. (2005), se han pasado los cuestionario de actitud hacia la estadística y procesos de estudio a dos grupos de alumnos que han seguido, respectivamente, una metodología tradicional y una basada en un entorno virtual. Respecto a la actitud frente a la estadística, los resultados obtenidos indican cierto grado de mejora con la metodología virtual, pero no son estadísticamente concluyentes. Por el contrario, sí existe una evidencia más fuerte de disparidad en el cuestionario de procesos de estudio, hecho que podría contribuir en parte a explicar las diferencias de actitud. Por último, este trabajo concluye con una serie de reflexiones sobre la metodología docente empleada originadas por la evidencia empírica, un análisis de las limitaciones encontradas y comentarios sobre futuras líneas de investigación.
In recent years researchers have shown renewed interest in the teaching methodologies that universities use in many of their courses. Within this general process, some authors are analysing the particular problem of subjects with significant quantitative content. Researchers are also investigating the question of students’ attitudes and motivations with respect to subjects with statistical content – traditionally classed as “difficult” – and with respect to their learning processes. In parallel, learning in virtual environments has become a fundamental part of universities’ educational offer. But there is still no consensus in the specialist literature about the efficacy of this new pedagogical approach. And apart from this debate about its utility, there has been little research into the potential effect of using e-learning methods on students’ attitude towards statistics, whether directly or through the modification of their study processes. The current work aims to analyse this final point. Following Bayot et al.’s (2005) methodological framework, the authors have presented one questionnaire measuring attitudes towards statistics, and another measuring attitudes towards study processes, to two groups of students, the first following a traditional methodology and the second a methodology based on a virtual environment. The results for attitude towards statistics indicate that the virtual methodology provides some improvement, but they are not statistically conclusive. In contrast, the results offer stronger evidence of differences in the case of the study processes, a finding that could contribute in part to explaining the differences in attitudes. Finally, this work concludes with a series of reflections about the teaching methodology used on the basis of the empirical evidence found here, an analysis of the limitations found, and a discussion about future lines of research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1388
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

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