Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1390
Títulos: Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC
Otros títulos: Challenges to the preservice teacher education: good educational practices in the context of the innovation with ICT
Autores/as: Casanova Correa, Juan
Palabras clave: Sociedad del conocimiento;Innovación pedagógica;Práctica pedagógica;Formación del personal docente;Knowledge society;Pedagogical innovation;Teaching practice;Educational personnel training;Information and communication technologies;Tecnologías de la información y la comunicación
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Casanova Correa, J. (2007). Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 109-125
Resumen: En un momento de cambios, el impacto de las TIC se ha dejado sentir a distintos niveles, siendo de especial interés para la comunicación que nos ocupa el que se relaciona con la innovación educativa. La vivencia subjetiva de esta incorporación por parte del profesorado de todos los niveles educativos y en particular del de primaria, viene a reflejar cómo la convicción de la necesidad de construir un nuevo concepto de educación que responda a las demandas de la Sociedad del Conocimiento, se contrapone a una cierta desorientación. La conciencia de la necesidad de reforma, por un lado, y la dificultad para integrarse en el consiguiente proceso de adaptación, por otro, conlleva el cuestionamiento de la función de la educación, el currículo académico, el rol del profesor y el de los alumnos... Proponemos, por tanto, una aproximación al concepto de buenas prácticas y su impacto en la innovación con TIC. La descripción pormenorizada de qué se consideran buenas prácticas, en primer lugar, y la concreción de las mismas en actuaciones cotidianas, en segundo lugar, nos puede oriental real y objetivamente en la incorporación de contenidos concretos a los planes de estudio universitarios de formación del profesorado de primaria. Estos análisis se enmarcan dentro de un Proyecto de Investigación titulado “Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares”, aprobado dentro del Plan Nacional de I+D 2004-2007.
In a moment of changes, ICT impact has been felt at several levels, being specially interesting for us, the impact on the innovation proccess in the classrooms. The teachers personal perception of this incorporacion, shows that althoug educational profesionals knows that they have to build a new education concept, they feel lost. In one hand, they know that it´s difficult to integrate in the process; in the other hand, this situation drives us to ask ourselves about fixed educational aims, curricula contents, students and teather new roles. We propose an approximation to the concept of good practices and its impact in innovation with ICT in classrooms. First, the detailed description of what´s a good practice in daily performance at school; secondly, how to incorporate this knowledge in formative contents in syllabus for preservice teacher. These analysis are framed inside a research study titled “Autonomic educational policies and their effects in pedagogical innovation, related to the integration of ICT in school centres” approved in the Spanish National Plan for Scientific Research Development an Techonological Innovation (2004-2007).
URI: http://hdl.handle.net/10662/1390
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

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