Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13900
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBases García, Diego-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2022-02-28T08:36:29Z-
dc.date.available2022-02-28T08:36:29Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13900-
dc.description.abstractSe presenta una revisión sistemática de los estudios instruccionales publicados en los últimos cinco años sobre el impacto de los enfoques STEAM en los resultados académicos, mediados por la autoeficacia a través de las bases de datos WOS, Scopus y Frontiers identificando 6495 publicaciones, que, tras el proceso de cribado, idoneidad, se incluyen 8 estudios. Se siguen las cuatro fases de la revisión sistemática sistemática, comenzando con la selección del tema y el diseño del diagrama de términos de búsqueda, aplicación de criterios de inclusión y exclusión, análisis de la calidad de los estudios, y presentación de los resultados cualitativos y graficación del PRISMA. El análisis se centró en tres tipos de indicadores, un análisis general, un análisis de los componentes instruccionales y un análisis de las limitaciones del estudio. Se puede concluir que los enfoques STEAM inciden positivamente en el nivel de autoeficacia del alumnado y por consiguiente se consigue un incremento de los resultados de aprendizaje. Se discute el valor añadido del trabajo, sus implicaciones y aplicaciones, así como las perspectivas futuras y se concretan las conclusiones de la revisión sistemática.es_ES
dc.description.abstractWe present a systematic review of the instructional studies published in the last five years on the impact of STEAM approaches on academic results, mediated by self-efficacy through the WOS, Scopus and Frontiers databases, identifying 6495 publications, which, after the screening process, suitability, 8 studies are included. The four of the systematic review, topic and diagram of search terms, inclusion and exclusion criteria, analysis of the quality of the studies, and qualitative results and contribution of the PRISMA are followed. The analysis focused on three types of indicators, a general analysis, an analysis of the instructional components, and an analysis of the limitations of the study. It can be concluded that STEAM approaches positively affect the level of self-efficacy of students and consequently an increase in learning results is achieved.The added value of the work, its implications and applications, as well as future prospects are discussed and the conclusions of the systematic review are specified.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoques STEAMSes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectProgramas instruccionaleses_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDeclaración PRISMAes_ES
dc.subjectSTEAMS approacheses_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectInstructional programses_ES
dc.subjectSystematic review.es_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPRISMA declarationes_ES
dc.titleEl enfoque STEAM y su impacto en los resultados académicos mediados por la creencia de capacidad o autoeficacia. Revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeThe steam approach and its impact on academic outcomes mediated by ability or self-efficacy beliefs. A systematic reviewes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBases García, D., & García Sánchez, J.N. (2021). El enfoque STEAM y su impacto en los resultados académicos mediados por la creencia de capacidad o autoeficacia. Revisión sistemática. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 55–68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2157es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2157es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2157-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_55.pdf434,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons