Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13907
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTirado Lara, Paola Jazmín-
dc.contributor.authorRoque Hernández, María del Pilar-
dc.date.accessioned2022-02-28T11:53:54Z-
dc.date.available2022-02-28T11:53:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13907-
dc.description.abstractLa importancia de las TIC en la Educación Superior está presente en las políticas internacionales y nacionales; en momentos contextuales donde se prioriza la educación a distancia y asíncrona, es urgente identificar las competencias de los universitarios. Esta investigación buscó validar en población mexicana una escala para evaluar la frecuencia de uso y función de las TIC y los contextos educativos en donde se utilizan, que apoye el conocimiento acerca de sus fortalezas y áreas de oportunidad. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) estudio descriptivo para diseñar y pilotear la escala; y 2) validación de la versión final del instrumento con 390 estudiantes de tres estados del país. A partir del análisis de estudios descriptivos, de normalidad, validez de constructo (análisis factorial) y confiabilidad, el instrumento quedó conformado por dos componentes: a) 26 reactivos distribuidos en 4 factores que miden frecuencia de uso y función; y b) 8 reactivos de opción múltiple para identificar los contextos educativos de uso. La escala explica 42.7% de la varianza, con un Alpha de Cronbach global de .91. Emplear instrumentos confiables de evaluación en la Educación Superior, facilitará la intervención y el desarrollo de estrategias psicoeducativas para la adquisición de competencias en TIC.es_ES
dc.description.abstractThe importance of ICT in Higher Education is present in international and national policies; in contextual moments where distance and asynchronous education is prioritized, it is urgent to identify the competences in university students. This research sought to validate in the Mexican population a scale to evaluate the frequency of use and function of ICTs and the educational contexts in which they are used, that supports knowledge about their strengths and areas of opportunity. The methodology was quantitative and divided into two phases: 1) descriptive study to design and pilot the scale; and 2) validation of the final version of the instrument with 390 students from three states of the country. From the analysis of descriptive studies, normality, construct validity (factor analysis) and reliability, the instrument was make up of two components: a) 26 items distributed in 4 factors that measure frequency of use and function; and b) 8 multiple - choice items to identify educational contexts of use. This scale explained 42.7% of the variance, with a global Cronbach Alpha of .91. The use of reliable assessment tools in higher education, will facilitate the intervention and the development of psycho - educational strategies for the acquisition of ICT skills.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología de la Informaciónes_ES
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectEvaluación Educativaes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectUsos de la Tecnología en la Educaciónes_ES
dc.subjectInformation Technologyes_ES
dc.subjectDigital Competencees_ES
dc.subjectEducational Assessmentes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectTechnology Uses in Educationes_ES
dc.titleValidación de la Escala Uso y función de las TIC en contextos educativos para estudiantes de Educación Superiores_ES
dc.title.alternativeValidation of the use and function of ICT in Educational contexts measurement Scale for students in Higher Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5902.12 Política de la Informaciónes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTirado-Lara, P., & Roque-Hernández, M. (2022). Validación de la Escala Uso y Función de las TIC en Contextos Educativos para estudiantes de Educación Superior. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - Relatec, 21(1), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.9es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Insurgentes. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional Autónoma de México-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.9es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.1.9-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage25es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Colección:RELATEC Vol. 21, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_21_1_9.pdf232,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons