Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1392
Títulos: Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico
Otros títulos: Self-assesment across internet: metacognitive variables and academic achievement
Autores/as: Ibabe Erostarbe, Izaskun
Jaureguizar Albonigamayor, Joana
Palabras clave: Auto-evaluación online;Evaluación formativa;Metacognición;Percepción de aprendizaje;Rendimiento académico;Motivación;Online self-assessment;Formative assessment;Metacognition;Learning perception of learning;Academic performance;Motivation
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Ibabe Erostarbe, I. y Jaureguizar Albonigamayor, J. (2007). Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 59-75
Resumen: La distinción clásica entre evaluación formativa y sumativa ha resultado muy útil, pero actualmente los investigadores señalan que todas las evaluaciones debieran ser conceptualizadas como “evaluación para el aprendizaje”. En cualquier tipo de evaluación el feedback que proporciona el docente al estudiante es central. El presente trabajo, recoge una experiencia de innovación educativa en un contexto de enseñanza universitaria semi-presencial. El principal objetivo científico de este estudio era comprobar en qué medida la auto-evaluación interactiva mejoraba el rendimiento académico y la percepción de aprendizaje de los estudiantes. También se deseaba verificar si los sistemas de auto-evaluación benefician a los estudiantes con escasos niveles de motivación, tal como parece sugerir la investigación de Honkimaki, Tynjala y Valkonen (2004). Para ello se creó material de auto-evaluación con la aplicación educativa Hot Potatoes que cubría todo el temario de la asignatura, y se evaluó tanto el nivel de aprovechamiento del recurso ofrecido como la satisfacción de los alumnos con el mismo. Los resultados apuntan hacia un mejor rendimiento académico de aquellos estudiantes que hacen uso de la auto-evaluación interactiva para el aprendizaje de la materia de estudio. Hay que destacar que incluso los estudiantes con bajos niveles de motivación también recurrieron a este recurso didáctico. Por último, se discute sobre la importancia de las habilidades metacognitivas en la regulación del aprendizaje.
The classic distinction between formative and summative assessment has been very useful, although current researches point out that all assessments should be conceptualized as “assessment for learning”. Tutor’s feedback to students is decisive in any kind of assessment. This study illustrates an innovative teaching experience in university semi-presential teaching environment. The main aim of this project was to verify whether interactive self-assessment improved university students’ academic results and their perception of learning. On the basis of the study of Honkimaki, Tynjala y Valkonen (2004), this research tried to analyze whether self-assessment procedures are of benefit to less motivated students. Self-assessment exercises about all topics of the course were created using Hot Potatoes. Student’s level of utilization of the tool and satisfaction with it were assessed. The results suggest that students who use interactive self-assessment exercises as a complementary study tool obtain better final marks. Even students with lower levels of motivation used this self-assessment tool. Finally, the importance of metacognitive skills in learning regulation is discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1392
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_6_2_59.pdf219,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons