Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1393
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEzeiza, Ainhoa
dc.date.accessioned2014-05-14T07:56:49Z
dc.date.available2014-05-14T07:56:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationEzeiza, A. (2007). Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (2), 91-98es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1393
dc.description.abstractActualmente, para comprender el camino que están recorriendo las TIC es fundamental conocer en qué consiste la filosofía del software libre. Esta filosofía no es evidente para los estudiantes de Pedagogía, algunos de los cuales aún no sienten confianza en el uso de tecnología; sin embargo, estos estudiantes van a ser los catalizadores del cambio de paradigma que supone un uso integral de las TIC en los centros educativos como primera generación digital del campo de la Educación. A lo largo del curso 2006/07, precisamente hemos tratado de hacer ver la importancia de la creación conjunta y de compartir esa creación con la comunidad educativa. Así, como actividades previas a la tarea principal, los estudiantes buscaron información acerca de lo que significa el software libre y aportaron su información en un foro; a continuación, acudimos a unas jornadas sobre software libre en las que expusieron el planteamiento realizado por la Junta de Extremadura. Este es el marco en el que encuadrar los dos trabajos principales a desarrollar en la asignatura: un curso abierto para padres para ayudarles en la educación de sus hijos en el uso de TIC y otro curso con propuestas didácticas para centros educativos. Estos dos trabajos tendrán su registro ISBN y se cederán a la comunidad educativa dentro de la licencia Creative Commons.es_ES
dc.description.abstractNowadays, ICT is directly linked to open source and its philosophy. This philosophy is not obvious for the students of Pedagogy, some of them are not even self-confident using technology. However, these students are going to be the catalysts of the change of paradigm necessary for the integration of the ICT in schools because they are the first digital generation in the Educational area. During this year (2006/07), we have just worked on the understanding of how important is to create in groups and to share the creations with the educational community. Thus, the pre-task was to look for information about what open source is and to explain it in a forum; then, the group attended a meeting about open source where the policy of the Junta de Extremadura was expounded. This is the framework given to set to the main tasks of the subject: the development of two courses, a course for parents to help their children using ICT and a course with educative proposals for schools. These two courses will have their ISBN registry and they will be given to the educative community using the Creative Commons licence.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRecursos educativos de libre accesoes_ES
dc.subjectTecnología educacionales_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información en la educaciónes_ES
dc.subjectFormación de educadores de docenteses_ES
dc.subjectOpen educational resourceses_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectActivity learninges_ES
dc.subjectInformation technologies in educationes_ES
dc.subjectPreservice teacher educationes_ES
dc.titleFilosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogíaes_ES
dc.title.alternativePhilosophy of the free software applied to the subject Educational Technology: an experience in degree in Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
Colección:RELATEC Vol. 06, nº 2 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_6_2_91.pdf271,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons