Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13994
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Tara-
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María del Pilar-
dc.date.accessioned2022-03-07T08:03:11Z-
dc.date.available2022-03-07T08:03:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13994-
dc.description.abstractLa adolescencia trans* es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans*. Esta ignominia puede suponer que las y los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y/o ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Por ello, en este trabajo, vamos a realizar un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans*, que nos permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans* afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativas.es_ES
dc.description.abstractThe transgender adolescence is an emerging reality that has gradually adquired greater relevance and visibility. However, this collective is exposed, in numerous occasions, to a social stigmatization that leads to violence, discrimination and rejection; this leads to transphobic bullying being a recurring factor in the lives of transgender adolescents. This ignominy can mean that young people carry serious consequences, both emotionally and psychologically and physically, which can trigger, in certain cases, depressive and/or anxious disorders, and can culminate in extremely serious situations such as suicide. For this reason, in this work, we are going to analyze a case study, consisting of a sample of 16 teachers from different educational centers and 10 transgender adolescents, which allows us to establish the common thread of what transgender students face this stage in educational centers, taking into account their experiences and needs through biographical accounts. The results obtained highlight the need to alleviate this problem from the educational field by taking measures and actions that promote and show diversity as a source of enrichment, thus contributing to the transformation of educational institutions.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolar transfóbicoes_ES
dc.subjectAdolescencia trans*es_ES
dc.subjectÁmbito educativoes_ES
dc.subjectRealidad de las personas trans*es_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectTransphobic bullyinges_ES
dc.subjectTransgender adolescencees_ES
dc.subjectEducational fieldes_ES
dc.subjectReality of transgender peoplees_ES
dc.subjectEducational centreses_ES
dc.titleLas realidades trans* en la adolescencia: el acoso escolar en esta etapaes_ES
dc.title.alternativeTransgender realities in adolescence: bullying at this stagees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Sánchez, T., & Etopa Bitata, M.del P. (2021). Las realidades trans* en la adolescencia: el acoso escolar en esta etapa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 155–162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2171es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage155es_ES
dc.identifier.publicationlastpage162es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_155.pdf234,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons