Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1400
Títulos: Implantación de la metodología e‐learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual
Autores/as: Mondéjar Jiménez, José
Mondéjar Jiménez, Juan Antonio
Vargas Vargas, Manuel
Palabras clave: E-learning;Entorno virtual de aprendizaje;Campus virtual;Internet;WebCT;Virtual environment of learning;Virtual campus
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Mondéjar, J.; Mondéjar, J.A. y Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología e‐learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (1), 59‐71.
Resumen: Buscando la inserción continua de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del mundo universitario, se desarrollan múltiples herramientas informáticas para dar soporte en Internet a la docencia tradicional. Cubriendo casi todas las tecnologías y plataformas, existe una gran disponibilidad de diversas aplicaciones que satisfacen buena parte de las funciones de la docencia virtual. Asimismo, surgen nuevas necesidades, no sólo de intercambio de información y documentos, sino de gestión completa e integrada de la docencia impartida usando entornos virtuales de aprendizaje e Internet: e-learning. De este modo, la Universidad de Castilla-La Mancha, en su continua evolución tecnológica, decide implantar la herramienta que ha considerado más extendida en uso, más amplia en funcionalidades, más cómoda y estándar en desarrollo y más soportada en todo el mundo: WebCT, que actualmente dispone de más de 3500 usuarios (la mayoría universidades) y es usado por más de 15 millones de alumnos y más de medio millón de profesores. Demostrando su universalidad, WebCT ha sido ya traducido a 15 idiomas para ser usado en más de 72 países. Bajo este entorno surge “Campus Virtual”, herramienta analizada en este trabajo, como principal modo de expansión del e-learning en la universidad, entendido como el espacio físico, virtual, administrativo, tecnológico y educativo donde se puede llevar a cabo el desarrollo de la docencia reglada universitaria, de acuerdo con las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
The continual effort to use new technologies throughout the world of higher education has led to the development of a variety of informational tools which make it possible to support traditional education through use of the Internet. A great many diverse applications are available, both technologically and in the form of programs, which satisfy the majority of virtual education needs. New needs continue to present themselves, not only with regard to the exchange of information and documents, but the complete and integrated management of teaching which is carried out using virtual environments and the Internet: e‐learning. The University of Castilla‐La Mancha, in its continued effort to evolve technologically, has decided to implement the very tool which is considered to be the most widely‐used, the most functional, the easiest and most standard, and the most widely‐supported in all the world: WebCT. Currently, WebCT boasts 3500 clients (most of which are universities), and is used by more than 15 million students and more than half a million professors. Its unlimited range can be illustrated by the fact that it has been translated into 15 languages in order to be used in more than 72 countries. Against this backdrop, “Virtual Campus” has emerged. This paper is dedicated to the analysis of said tool as a primary mode of e‐learning expansion in the university environment. Defined as an entity which is physical, virtual, administrative, technological and educational, it can be used to carry out standard educational university activities in accordance with the guidelines set out by the new European Space for Higher Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1400
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 1 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_1_59.pdf557,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons