Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1401
Títulos: Hacia la legitimación de la informática como disciplina científico‐tecnológica. Propuesta curricular.
Autores/as: Barchini, Graciela Elisa
Fernández, Norma Beatriz
Palabras clave: Modelo curricular;Características disciplinares de la informática;Cuerpo de conocimientos;Objetivos de aprendizaje;Curricular model;Disciplinary characteristics of informatics;Body of knowledge;Learning objectives
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Barchini, G.E. y Fernández, N.B. (2006). Hacia la legitimación de la informática como disciplina científico‐tecnológica. Propuesta curricular, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (1), 77‐87.
Resumen: Tradicionalmente, la incorporación de la Informática en los distintos niveles educativos se ha realizado de manera compulsiva sin responder a políticas públicas, ni a una propuesta específica. En la mayoría de las organizaciones educativas (niveles no universitarios de educación) del medio se asume que la Informática es una tecnología y que la computadora es una herramienta de productividad personal. En nuestro medio muy pocos establecimientos educativos han incorporado a la Informática como espacio curricular propio; sólo se estudian herramientas de software, se enseña a operar la computadora, reduciendo la visión de la Informática como disciplina. La legitimidad de la informática como disciplina científico – tecnológica y su vertiginoso crecimiento y evolución repercute en la educación de la informática, afectando sus componentes y su pedagogía. Basadas principalmente en las propuestas curriculares de la ACM y la UNESCO y en nuestra visión de la disciplina proponemos un modelo curricular de la Informática para los niveles de educación no universitarios. La aplicación concreta de dicho modelo dependerá del nivel educativo y de las características de cada institución y su contexto.
Traditionally, the inclusion of informatics in the various educational levels has been compulsory, responding neither to a public policy nor to a specific proposal. In most local educational agencies (non‐graduate levels of education) it is assumed that informatics is a technology and that a computer is just a tool for personal productivity. Very few local educational institutions have included informatics as a proper subject; students are only taught software tools and how to operate a computer thus reducing the scope of Informatics as a discipline. The validation of informatics as a scientific/technological discipline along with its increasing and fast development and evolution has an impact on the teaching of Informatics, affecting its components and pedagogy. Based mainly on the ACM and UNESCO curricular framework and on our own vision of the discipline, we propose a curricular model of Informatics for the non‐graduate levels of education. The actual application of such model will depend on the educational level and the characteristics of each institution and its context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1401
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 1 (2006)

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