La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información
Autor: Valverde Castillo, Rosa M.; Fajardo Caldera, María Isabel; Cubo Delgado, Sixto
Resumen: La violencia entre los adolescentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un fenómeno reciente, pero que se está extendiendo muy rápidamente, por lo que se hace necesario acometer el análisis de la realidad con el fin de establecer propuestas u orientaciones de intervención socioeducativa, que favorezcan la prevención de esta nueva forma de violencia entre iguales. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la incidencia del fenómeno de la violencia entre iguales a través de las TICs en la etapa educativa de 1º y 2º de la ESO de algunos institutos de la ciudad de Badajoz, con relación a la variable sexo. Así como conocer su nivel de equipamiento en estas tecnologías.Peer violence through Information and Communication Technologies is a recent phenomenon but it is expanding rapidly, so that it is necessary to undertake an analysis of the reality, in order to establish guidelines for proposals or educational intervention to promote the prevention of this new way of peer violence. The aim of this study is to analyze the incidence of the phenomenon of violence among peers through ICTs in educational stage 1st and 2nd years of ESO in the city of Badajoz, and its relation-ship with the gender variable, as well as knowing their level of equipment in these technologies. The sample is formed by 193 schoolchildren, from the first and second year of secondary education of three Secondary Education High Schools and a school of the city of Badajoz (Spain). For data collection, a questionnaire has been developed, which included the three parties involved in the phenomenon: offender, victim and viewer. In relation with the test sample, it has been detected a higher prevalence in girls of this kind of situations, both as victims and aggressors. Likewise, a high level of equipment in TICs, mobile phones, tablets or computers has been found in the pupils studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1405
Fecha: 2014-04-09


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2014_1_5_227.pdf 598.3Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales