Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1405
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValverde Castillo, Rosa María-
dc.contributor.authorFajardo Caldera, María Isabel-
dc.contributor.authorCubo Delgado, Sixto-
dc.date.accessioned2014-05-14T12:25:51Z-
dc.date.available2014-05-14T12:25:51Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1405-
dc.description.abstractLa violencia entre los adolescentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un fenómeno reciente, pero que se está extendiendo muy rápidamente, por lo que se hace necesario acometer el análisis de la realidad con el fin de establecer propuestas u orientaciones de intervención socioeducativa, que favorezcan la prevención de esta nueva forma de violencia entre iguales. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la incidencia del fenómeno de la violencia entre iguales a través de las TICs en la etapa educativa de 1º y 2º de la ESO de algunos institutos de la ciudad de Badajoz, con relación a la variable sexo. Así como conocer su nivel de equipamiento en estas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractPeer violence through Information and Communication Technologies is a recent phenomenon but it is expanding rapidly, so that it is necessary to undertake an analysis of the reality, in order to establish guidelines for proposals or educational intervention to promote the prevention of this new way of peer violence. The aim of this study is to analyze the incidence of the phenomenon of violence among peers through ICTs in educational stage 1st and 2nd years of ESO in the city of Badajoz, and its relation-ship with the gender variable, as well as knowing their level of equipment in these technologies. The sample is formed by 193 schoolchildren, from the first and second year of secondary education of three Secondary Education High Schools and a school of the city of Badajoz (Spain). For data collection, a questionnaire has been developed, which included the three parties involved in the phenomenon: offender, victim and viewer. In relation with the test sample, it has been detected a higher prevalence in girls of this kind of situations, both as victims and aggressors. Likewise, a high level of equipment in TICs, mobile phones, tablets or computers has been found in the pupils studied.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectViolencia entre igualeses_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectPeer violencees_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.titleLa violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e informaciónes_ES
dc.title.alternativePeer violence in teenagers through information and communication technologieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_5_227.pdf598,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons