Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1405
Títulos: La violencia entre iguales en la adolescencia a través de las tecnologías de la comunicación e información
Otros títulos: Peer violence in teenagers through information and communication technologies
Autores/as: Valverde Castillo, Rosa María
Fajardo Caldera, María Isabel
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Violencia entre iguales;Ciberbullying;Adolescencia;Tecnologías de la información y la comunicación;Peer violence;Teenagers;Information and communication technologies
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La violencia entre los adolescentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un fenómeno reciente, pero que se está extendiendo muy rápidamente, por lo que se hace necesario acometer el análisis de la realidad con el fin de establecer propuestas u orientaciones de intervención socioeducativa, que favorezcan la prevención de esta nueva forma de violencia entre iguales. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la incidencia del fenómeno de la violencia entre iguales a través de las TICs en la etapa educativa de 1º y 2º de la ESO de algunos institutos de la ciudad de Badajoz, con relación a la variable sexo. Así como conocer su nivel de equipamiento en estas tecnologías.
Peer violence through Information and Communication Technologies is a recent phenomenon but it is expanding rapidly, so that it is necessary to undertake an analysis of the reality, in order to establish guidelines for proposals or educational intervention to promote the prevention of this new way of peer violence. The aim of this study is to analyze the incidence of the phenomenon of violence among peers through ICTs in educational stage 1st and 2nd years of ESO in the city of Badajoz, and its relation-ship with the gender variable, as well as knowing their level of equipment in these technologies. The sample is formed by 193 schoolchildren, from the first and second year of secondary education of three Secondary Education High Schools and a school of the city of Badajoz (Spain). For data collection, a questionnaire has been developed, which included the three parties involved in the phenomenon: offender, victim and viewer. In relation with the test sample, it has been detected a higher prevalence in girls of this kind of situations, both as victims and aggressors. Likewise, a high level of equipment in TICs, mobile phones, tablets or computers has been found in the pupils studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1405
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_5_227.pdf598,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons