Habilidades docentes y estilos de afrontamiento en profesores de Educación Primaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Habilidades docentes y estilos de afrontamiento en profesores de Educación Primaria

Show full item record

Title: Habilidades docentes y estilos de afrontamiento en profesores de Educación Primaria
Author: Carbonero Martín, Miguel Ángel; Román Sánchez, José María; Martín Antón, Luis Jorge; Valdivieso Burón, Juan Antonio; Reoyo Serrano, Natalia; Resende, Alvaci Freitas
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias de la autopercepción de la eficacia del profesorado de Educación Primaria según el nivel autopercibido del desarrollo de habilidades docentes. En una muestra de N=33 maestros en activo tomada de centros educativos de Valladolid pertenecientes a la etapa de Primaria, se aplicó la escala de autovaloración tipo Likert ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero y Martín-Antón, 2013) para la medición de la autovaloración de habilidades docentes en tres dimensiones (socioemocional, comunicativo-relacional e instruccional) y una escala de autovaloración del nivel de eficacia docente adaptada por Sunjin Oh (2011) del Test Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES, Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001). Se hicieron cálculos estadísticos descriptivos y de comparación de medias (pruebas U y W), revelando los resultados obtenidos que existen diferencias significativas en todas las dimensiones, especialmente en la instrucional. Se puede concluir la necesidad de desarrollar programas formativos en el profesorado para el desarrollo potencial de habilidades docentes con el fin de incrementar los niveles de autoeficacia y, con ello, el desarrollo de la calidad en los procesos educativos.This research aims to analyze the differences in self-perceived of the efficacy of Primary School teachers according to the self-perceived level of development of teaching skills. In a sample of N = 33 teachers of Primary School teachers in Valladolid was applied to the Likert scale ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero & Martín-Antón, 2013) to measure the applied self-assessment of teaching skills in three dimensions (a. Social-emotional, b. Communicative and Relationship, c. Instructional) and a self-assessment of the level of teaching effectiveness rating scale adapted by Sunjin Oh (2011) created by Tschannen-Moran & Woolfolk (2001): Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES). Descriptive statistical calculations and mean comparison (U and W tests) were made. The results revealed significant differences in all dimensions, especially in the instructional factor. We conclude the need to develop training programs for teachers in the potential development of teaching skills in order to increase levels of self-efficacy and thereby the development of quality in education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1411
Date: 2014-04-09


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_5_215.pdf 695.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales