Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1411
Títulos: Habilidades docentes y estilos de afrontamiento en profesores de Educación Primaria
Otros títulos: Teaching skills and coping styles in Elementary Teachers
Autores/as: Carbonero Martín, Miguel Ángel
Román Sánchez, José María
Martín Antón, Luis Jorge
Valdivieso Burón, Juan Antonio
Reoyo Serrano, Natalia
Resende, Alvaci Freitas
Palabras clave: Habilidades docentes;Autoeficacia;Autopercepción;Educación Primaria;Programas de formación del profesorado;Teaching skills;Self-efficacy;Self-perceived competence;Primary Education;Training programs for teaching
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias de la autopercepción de la eficacia del profesorado de Educación Primaria según el nivel autopercibido del desarrollo de habilidades docentes. En una muestra de N=33 maestros en activo tomada de centros educativos de Valladolid pertenecientes a la etapa de Primaria, se aplicó la escala de autovaloración tipo Likert ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero y Martín-Antón, 2013) para la medición de la autovaloración de habilidades docentes en tres dimensiones (socioemocional, comunicativo-relacional e instruccional) y una escala de autovaloración del nivel de eficacia docente adaptada por Sunjin Oh (2011) del Test Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES, Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001). Se hicieron cálculos estadísticos descriptivos y de comparación de medias (pruebas U y W), revelando los resultados obtenidos que existen diferencias significativas en todas las dimensiones, especialmente en la instrucional. Se puede concluir la necesidad de desarrollar programas formativos en el profesorado para el desarrollo potencial de habilidades docentes con el fin de incrementar los niveles de autoeficacia y, con ello, el desarrollo de la calidad en los procesos educativos.
This research aims to analyze the differences in self-perceived of the efficacy of Primary School teachers according to the self-perceived level of development of teaching skills. In a sample of N = 33 teachers of Primary School teachers in Valladolid was applied to the Likert scale ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero & Martín-Antón, 2013) to measure the applied self-assessment of teaching skills in three dimensions (a. Social-emotional, b. Communicative and Relationship, c. Instructional) and a self-assessment of the level of teaching effectiveness rating scale adapted by Sunjin Oh (2011) created by Tschannen-Moran & Woolfolk (2001): Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES). Descriptive statistical calculations and mean comparison (U and W tests) were made. The results revealed significant differences in all dimensions, especially in the instructional factor. We conclude the need to develop training programs for teachers in the potential development of teaching skills in order to increase levels of self-efficacy and thereby the development of quality in education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1411
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_5_215.pdf695,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons