Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1411
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorRomán Sánchez, José María-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.contributor.authorValdivieso Burón, Juan Antonio-
dc.contributor.authorReoyo Serrano, Natalia-
dc.contributor.authorResende, Alvaci Freitas-
dc.date.accessioned2014-05-16T07:19:24Z-
dc.date.available2014-05-16T07:19:24Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1411-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias de la autopercepción de la eficacia del profesorado de Educación Primaria según el nivel autopercibido del desarrollo de habilidades docentes. En una muestra de N=33 maestros en activo tomada de centros educativos de Valladolid pertenecientes a la etapa de Primaria, se aplicó la escala de autovaloración tipo Likert ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero y Martín-Antón, 2013) para la medición de la autovaloración de habilidades docentes en tres dimensiones (socioemocional, comunicativo-relacional e instruccional) y una escala de autovaloración del nivel de eficacia docente adaptada por Sunjin Oh (2011) del Test Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES, Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001). Se hicieron cálculos estadísticos descriptivos y de comparación de medias (pruebas U y W), revelando los resultados obtenidos que existen diferencias significativas en todas las dimensiones, especialmente en la instrucional. Se puede concluir la necesidad de desarrollar programas formativos en el profesorado para el desarrollo potencial de habilidades docentes con el fin de incrementar los niveles de autoeficacia y, con ello, el desarrollo de la calidad en los procesos educativos.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to analyze the differences in self-perceived of the efficacy of Primary School teachers according to the self-perceived level of development of teaching skills. In a sample of N = 33 teachers of Primary School teachers in Valladolid was applied to the Likert scale ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero & Martín-Antón, 2013) to measure the applied self-assessment of teaching skills in three dimensions (a. Social-emotional, b. Communicative and Relationship, c. Instructional) and a self-assessment of the level of teaching effectiveness rating scale adapted by Sunjin Oh (2011) created by Tschannen-Moran & Woolfolk (2001): Teacher Sense of Efficacy Scale (TSES). Descriptive statistical calculations and mean comparison (U and W tests) were made. The results revealed significant differences in all dimensions, especially in the instructional factor. We conclude the need to develop training programs for teachers in the potential development of teaching skills in order to increase levels of self-efficacy and thereby the development of quality in education.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHabilidades docenteses_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectAutopercepciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectProgramas de formación del profesoradoes_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectSelf-perceived competencees_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectTraining programs for teachinges_ES
dc.titleHabilidades docentes y estilos de afrontamiento en profesores de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeTeaching skills and coping styles in Elementary Teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Tiradentes. Brasiles
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_5_215.pdf695,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons