Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14121
Títulos: Inteligencia emocional y comportamientos alimentarios en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
Otros títulos: Emotional intelligence and eating behaviors in students of the Faculty of Education of the University of Zaragoza
Autores/as: Urbón Ladrero, Eva
Palabras clave: Inteligencia emocional;Comportamientos alimentarios;Indice de Masa Corporal (IMC);Deporte y sueño;Emotional intelligence;Eating behavior;Body mass index (BMI);Sport and sleep
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Los objetivos del estudio fueron caracterizar el comportamiento alimentario de la muestra, en función del sexo y analizar la posible relación de estas variables con los comportamientos alimentarios y la inteligencia emocional. La muestra estuvo compuesta por 115 alumnos pertenecientes al Grado de Magisterio de Educación Primaria y al Master del Profesorado de Secundaria. La hipótesis de partida fue que aquellas personas con puntuaciones más bajas en inteligencia emocional, presentaban comportamientos alimentarios más desadaptados, que podían influir en su IMC. También se analizaron las horas de deporte y de sueño, así como la calidad de este, con el fin de comprobar si dichas variables podían estar relacionadas con la inteligencia emocional. Los comportamientos alimentarios, el sueño y la actividad física se analizaron a través de un cuestionario diseñado para tal fin. La inteligencia emocional se estudió por medio de las respuestas obtenidas en la escala de inteligencia emocional EIS.
This research was carried out at the Faculty of Education of the University of Zaragoza. The objectives of the study were to characterize the eating behavior of the sample, based on sex and to analyze the possible relationship of these variables with abnormal eating behaviors and emotional intelligence. The sample consisted of 115 students belonging to the Primary Education Teaching Degree and the Secondary Teaching Master’s Degree. The starting hypothesis was that those people with lower scores in emotional intelligence presented more maladaptive eating behaviors, which could influence their BMI. The hours of sport and sleep, as well as the quality of this, were also analyzed in order to check whether these variables could be related to emotional intelligence. Eating behaviors, sleep and physical activity were analyzed through a questionnaire designed for this purpose. Emotional intelligence was studied through the responses obtained on the Schutte (1998) EIS emotional intelligence scale. The results obtained showed that the students with the highest scores in EI were the ones who presented the most dysfunctional eating behaviors, in addition to the fact that these were related to higher values in BMI, less practice of sports and poorer quality and quantity of sleep
URI: http://hdl.handle.net/10662/14121
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2210
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_71.pdf475,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons