Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14122
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBalea Fernández, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2022-03-14T12:26:43Z-
dc.date.available2022-03-14T12:26:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14122-
dc.description.abstractIntroducción: Cuando una pareja decide convertirse en padre/madre tiene, entre otras funciones, la socialización de su/s hijo/as. El ser humano nace con una predisposición genética para la socialización, es el entorno en el que se desarrolle el que determine el proceso de socialización. La socialización es un fenómeno tanto individual como social, es decir, a la sociedad le posibilita de transmisión de identidad (tradición, cultura, roles, etc.) y dar continuidad en el tiempo, mientras que al individuo le permite el aprendizaje para el normal funcionamiento dentro de la misma. Los distintos procesos de socialización son la primaria, secundaria y virtual como proceso de aprendizaje de una realidad tácita. Metodología: Se ha utilizado el método PRISMA cuyo objetivo es realizar una investigación documental, es decir, recopilar información ya existente sobre la influencia de la virtualización en el entorno familiar, social y académico. Resultados: Se han localizado 490 trabajos. En los últimos 25 años, el número de publicaciones tiene tendencia al incremento. Siendo las áreas de ciencias computacionales e investigación en educación las áreas que más publicaciones mostraron. Cuando se analizan los países que más publican sobre esta temática, España se encuentra en segundo lugar, solo superada por USA. Discusión: El tradicional sistema de socialización ha modificado su centro de referencia: de lo real a lo virtual. Además, este nuevo sistema, ha cambiado el proceso educativo con el asentamiento de las NTIC s, proporcionando nuevos desafíos al sistema educativo. Conclusiones: Tanto el proceso de virtualización como la digitalización ya forma parte imprescindible en todos los ámbitos tanto de socialización como de educación. El nuevo modelo de socialización ha venido para quedarse, no se trata de una moda pasajera. El nihilismo no es una opción y la negativa a la actualización es un riesgo que la sociedad no puede permitirse.es_ES
dc.description.abstractThe shift from primary and secondary socialization to virtual socialization. Introduction: When a couple decides to become a father/mother, they have, among other functions, the socialization of their children. The human being is born with a genetic predisposition for socialization, it is the environment in which it develops that determines the socialization process. Socialization is both an individual and a social phenomenon, that is, it enables society to transmit identity (tradition, culture, roles, etc.) and give continuity over time, while the individual allows normal learning. operation within it. The different socialization processes are primary, secondary, and virtual as a learning process of a tacit reality. Methodology: The PRISMA method has been used, the objective of which is to carry out documentary research, that is, to collect existing information on the influence of virtualization in the family, social and academic environment. Results: 490 works have been located. In the last 25 years, the number of publications has tended to increase. Being the areas of computer science and research in education the áreas that showed the most publications. When the countries that publish the most on this subject are analyzed, Spain is in second place, only surpassed by the USA. Discussion: The traditional socialization system has modified its center of reference: from the real to the virtual. In addition, this new system has changed the educational process with the establishment of the NICTs, providing new challenges to the educational system. Conclusions: Both the virtualization process and digitization are already an essential part in all areas of both socialization and education. The new model of socialization has come to stay, it is not a passing fad. Nihilism is not an option and refusal to upgrade is a risk that society cannot afford.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectVirtuales_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleThe shift from primary and secondary socialization to virtual socializationes_ES
dc.title.alternativeEl cambio de la socialización primaria y secundaria a la socialización virtuales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBALEA FERNÁNDEZ, F. J. (2021). The shift from primary and secondary socialization to virtual socialization. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 81-92. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2211es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2211es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2211-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_81.pdf1,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons